Ni independencia ni revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante un público que abarrotó el Salón de Actos, un día antes de culminar la FILPM 2010, Paco Ignacio Taibo II presentador de la publicación mencionó que a los mexicanos “nos vacunaron en el amor ala deshistoria”, debido a una reproducción sistemática del discurso oficial “de una historia de bronce con sus héroes de bronce”, lo cual calificó como una paradoja absurda.



Comentó que el másreciente libro de Eduardo del Río abarca la naturaleza de los procesos a los que dieron lugar la Independencia y la Revolución, que no deberían ser celebrados, debido a que las estructuras del paísno representaron cambios de importancia.



Para Taibo II, la identidad es un factor imprescindible para comprender el transcurso del tiempo, los momentos trascendentes y cómo esto tienerepercusiones en nuestro presente, en el cual “los protagonistas de la historia se convierten en placa de calle”. Se refirió a Rius como un personaje importante en nuestro país, quien desde una posicióncrítica, ha fungido como un gran divulgador de la historia desde una visión crítica.



Sobre el “falso Bicentenario que quién sabe cuánto nos va a costar”, el autor de Los agachados, resaltó que laIndependencia y la Revolución mexicanas “no nos han dejado más que millonarios y multimillonarios en las más altas esferas del país”.



Sobre las peticiones que Rius lanzó, destacan la libertadde los presos políticos, “un pase gratis para que los indígenas conozcan el Mmuseo de Antropología (…) nos cansamos de presumirle a los extranjeros lo que hicieron los indios y no los valoramos”.Otra de las propuestas fue reformar los monumentos históricos. “Yo propongo que como los que van a pagar todo esto van a ser los panistas que le pongan un brassiere y en la mano que le pongan unaCoca-cola”. Al pliego petitorio, se sumó el uso de “condón tricolor” y la participación de los narcos en el desfile del 15 de septiembre.



El objetivo de este libro, señaló el autor es dar...
tracking img