Ni materialismo, ni dualismo: la mente como fenómeno biológico en el pensamiento de john searle

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Resumen

Searle se opone tanto a la concepción dualista como a la materialista para dar una explicación a la mente y la conciencia, en favor de una posición a la que llama naturalismo biológico. La raíz cartesiana que dio origen a las categorías físico y mental, descansa en una serie de supuestos erróneos, al considerar que ambas categorías son mutuamente excluyentes. El materialismo porsu parte, comete el error de negar los hechos básicos de la conciencia, afirmando que esta no existe por encima de las características físicas del mundo. El presente trabajo tiene por objeto abordar las problemáticas del dualismo mente-cuerpo y de la irreductibilidad de la conciencia, analizando la propuesta filosófica que frente a ellas el autor nos ofrece.

La principal y más esencialcaracterística de la mente es la conciencia. Por conciencia se entienden todos aquellos estados de sensación o autopercepción que forman parte de la secuencia de estados de mi vida consciente.

Conciencia alude a aquellos estados del sentir y del advertir que, típicamente, dan comienzo cuando despertamos de un sueño sin sueños y continúan hasta que nos dormimos de nuevo, o caemos en unestado comatoso, o nos morimos, o de uno u otro modo, quedamos inconscientes. Los sueños son una forma de conciencia, aunque, huelga decirlo, de un tipo muy distinto del de los estados de plena vigilia. Así definida, la conciencia se enciende y se apaga (Searle 2000, p. 19).
La conciencia posee como cualidad principal una naturaleza que la hace ser interna, cualitativa y subjetiva. Los estadosconcientes son internos en un sentido espacial, ocurren dentro de nuestro cuerpo y específicamente dentro de nuestro cerebro, esto quiere decir, que la conciencia necesariamente se verifica dentro de un organismo. La existencia de los estados concientes implica que estos formen parte de una secuencia de estados concientes complejos, que formen parte de aquello que podríamos llamar una vidaconsciente. Para que un estado mental sea tal estado y tenga una determinada identidad, debe tener una relación con otros estados del mismo tipo, del mismo modo que la totalidad del sistema de estados tiene que estar relacionada con el mundo real.
Otra característica de los estados concientes, es que estos son cualitativos, en el sentido de que cada estado consciente provoca una determinada sensación, quelleva aparejado una determinada cualidad. La sensación de comer, por ejemplo, es muy distinta a la sensación de escuchar música. Finalmente, estos estados conscientes son además subjetivos, siempre son experimentados por un animal o un humano, y decimos por ello, que poseen una ontología en primera persona. El modo de existencia en primera persona, quiere decir, que los estados conscientes sóloexisten desde el punto de vista de algún agente, del organismo animal o yo que los tiene. En cambio, las entidades objetivas, tales como las montañas, tienen una ontología en tercera persona, esto porque, su existencia no depende de que sean experimentadas por un sujeto.
Pese a que la existencia de la conciencia resulta innegable por el sentido común, existe la interrogante respecto de ¿Cómo elcerebro consigue causar la conciencia? ¿Cómo la gran variedad de estímulos que nos afectan desencadenan procesos neurobiológicos que desembocan en estados de sentir y de advertir unificados, coherentes, internos y subjetivos? Hasta donde sabemos, tales procesos transcurren en el micro nivel de la sinapsis y de las neuronas, sin embargo, resulta complejo precisar ¿Qué ocurre entre el momento delestímulo y la experiencia de conciencia? Toda nuestra vida consciente está causada por esos procesos, pero no tenemos sino una idea parcial acerca de cómo funcionan.
El primer problema grave, que surge a la filosofía al tratar de determinar la naturaleza de la conciencia en relación a procesos neurobiológicos, proviene de la distinción cartesiana entre res cogitans y res extensa, que alude a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Os acidentes de trabalho com material biologico
  • Actos Del Habla John Searle
  • ¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?
  • ¿Cómo Es Que El Pensamiento Filosófico Impacta Directamente En El Fenómeno Jurídico?
  • ¿Como Es Que El Pensamiento Filosófico Impacta Directamente En El Fenómeno Juridico
  • ¿Cómo es que el pensamiento filosófico impacta directamente en el fenómeno jurídico?
  • RECONOCIMIENTO COMO MATERIAL BIOLOGICO DE LIPIDOS Y PROTEINAS
  • Hormigon Biologico Como Material Innovador Para La Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS