Ni Os De La Calle

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto.
De acuerdo con fuentes de las Naciones Unidas, actualmente existen en el mundo hasta 150 millones de niños de la calle. Desplazados de sus casas por la violencia, el abuso de drogas y alcohol, la muerte del padre o la madre, crisis familiares, guerras, desastres naturales osimplemente por el colapso socioeconómico, muchos niños indigentes son forzados a ganarse la vida en las calles, hurgando, mendigando, vendiendo en los barrios de chabolas y ciudades contaminadas del mundo en vías de desarrollo.
Existen diferentes categorías de niños de la calle. Existen aquellos que trabajan en las calles como su único medio para obtener dinero, aquellos que se refugian en lascalles durante el día pero que a la noche regresan a alguna forma de familia y aquellos que viven permanentemente en la calle sin ninguna red familiar. Todos se encuentran en riesgo de sufrir abuso, explotación y violencia por parte de vigilantes o policías, pero los más vulnerables son aquellos que realmente duermen y viven en las calles, ocultándose bajo puentes, en alcantarillas, en estacionesferroviarias. Aunque es probable que muchos posean pequeños empleos como el lustre de zapatos o la venta en mercados para sobrevivir, muchos terminan muriendo en la acera, víctimas de las drogas, la rivalidad entre pandillas y las enfermedades. Sin alguna forma de educación básica y capacitación económica, el futuro es sombrío para estos niños de la calle y su expectativa de vida es terriblementebaja.
La niñez en situación de calle se ha convertido en un problema social que, obligados a valerse por ellos mismos, sufren los efectos de la pobreza, el hambre, y la disolución de las familias; con frecuencia son víctimas fáciles de abusos, negligencia y explotación, en ocasiones hasta son asesinados.
Los denominados niños de la calle corren el grave peligro de caer en actividades que constituyena veces los únicos medios de supervivencia como: la prostitución, el consumo de drogas y varias formas de conducta criminal.
No basta con todos estos riesgos, también son víctimas de estigmas, prejuicios y esquemas de criminalización por parte de las autoridades hacia los niños callejeros, por considerarlos personas no gratas debido a su condición de vida en la calle que los define comodelincuentes o bien como sujetos de caridad.
En septiembre de 2009, la CDHDF emitió la Recomendación 23/2009, en la cual a través de varios expedientes documentan los abusos por parte de autoridades y cuerpos policíacos hacia niños y adolescentes en situación de calle de los que han sido objetos de: privación arbitraria de la libertad, han sido embodegados, secuestrados, golpeados, e internados en “anexos”y lugares apartados en contra de su voluntad.
El presidente de la Fundación Pro Niños de la Calle, IAP, José Ángel Fernández dijo que estos chavos constituyen uno de los grupos sociales en los que se expresan con más violencia los efectos y consecuencias de las diversas “contradicciones” sociales, políticas y económicas.

Descripción de la Problemática
Contexto del Programa:
La presencia de niñas,niños, adolescentes y familias en situación de calle, ya sea viviendo o trabajando en ella, es un fenómeno social complejo, con múltiples causas que van desde la disminución de los ingresos, la falta de oportunidades de empleo y la expansión del sector informal de la economía; factores que sumados a los de carácter social y cultural, tales como los procesos migratorios, la desintegraciónfamiliar, el cambio en las pautas y valores culturales, han afectado el bienestar de las familias, sobre todo el de aquellas en estado de mayor vulnerabilidad.
Ante estas circunstancias, los sectores de población menos favorecidos, se han visto en la necesidad de instrumentar diversas estrategias para garantizar su supervivencia; destacando la incorporación al trabajo, de los miembros inactivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calles
  • la calle
  • Estos Ni Os De La Calle
  • Calle
  • Por Estas Calles
  • A callarse
  • CALL
  • calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS