Ni pan ni letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ni pan ni letras
La mayor parte de los pueblos indios figuran en el mapa de la pobreza extrema de México, en el cual la educación es una asignatura pendiente, ya que -de acuerdo con cifrasoficiales- de una población de más de 6 millones de personas 66.22 por ciento es analfabeta.
Se trata de un asunto en el que confluyen distintos problemas. "No es que no haya puertas abiertas para laeducación indígena. Esta es una situación que tiene que ver con ellos mismos. Porque no les interesa entrar en la sociedad civil", dijo Adolfo Tres Palacios, vocero de la organización de AsentamientosIndígenas en México. A ellos, agregó, "les gusta vivir apartados, en su comunidad y por eso no les interesa estudiar".
Laura Santini Villar del Centro de Educación Intercultural Bilingüe reconoció que hahabido errores en la política educativa indígena, pues "no se ha universalizado y se ha dejado de atender a la educación indígena. Los indígenas están muy segregados".
Especialistas afirman que ladiscriminación en la educación indígena no existe, pero admiten que hay diferencias culturales que afectan la convivencia en los centros de enseñanza.
"Los indígenas tienen sus tradiciones, sus formas devida y sus costumbres religiosas. Sus necesidades son diferentes a las nuestras y no podemos cambiarlos. Es difícil que emigren de sus comunidades", dijo Tres Palacios.
La creación de escuelasinterculturales forma parte de los planes del Centro de Educación Intercultural Bilingüe, esas aulas se ubicarían en zonas indígenas en donde participe plenamente la población.
Comunidad del saber
SantiniVillar cree que "sí se puede convivir" y argumenta que "las culturas indígenas tienen un valor propio y que mejor que la igualdad" para que la educación prospere. "La segregación es una políticaerrónea, no se trata de diferenciar a nadie", sostuvo.
Pero "la forma en cómo ellos ven la vida es distinta. No es sencillo traerlos a las ciudades para que estudien. La idea no se las vendes así, hay...
tracking img