Ni pocos ni locos, una ayuda a la socialización en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado “Fundamentos de la televisión para niños y adolescentes”

Trabajo Evaluativo

Modulo 4. Las tecnologías y los medios audiovisuales en el proceso de socialización de niños(as), adolescentes y jóvenes.

Título: “Ni pocos ni locos, una ayuda a la socialización en la adolescencia.”

Autor: Larissa Jiménez Ramírez

La televisión es un medio de comunicación de masas que penetra enla mayoría de los hogares del país. Se utiliza con fines educativos, de entretenimiento e informativos. Al ser un medio disponible para todas las edades se hace necesaria la realización de programas variados con el fin de lograr una teleaudiencia mayor.
En nuestro país el Instituto Cubano de Radio y Televisión es el encargado de la planificación, realización y puesta al aire de los diversosmateriales audiovisuales. Apoyándose en los diversos canales de televisión, en los telecentros, y también en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica se teje toda una red de programas destinados a cada sector de nuestra población.
Sin embargo existen deficiencias en este sistema. La falta de recursos, unida a una falta de estudio de los métodos mundiales de realización de materialesaudiovisuales son algunas de las causas por las cuales la programación televisiva es calificada a menudo como “deficiente”. A pesar de todo, la búsqueda de realizar materiales que posean un sello de cubanía se hace necesaria, a fin de afianzar nuestra identidad. También es importante la formación de valores, con lo cual la televisión se convierte en herramienta esencial, debido a que puede combinareducación con entretenimiento.
Esto es especialmente necesario para la educación de niños y jóvenes, ya que estos pueden pasar al menos 2 horas diarias viendo la televisión, por lo cual si les brindamos una oferta variada, interesante y bien planificada, podemos hacer uso de la tecnología para la formación de valores y de la personalidad de cada uno de ellos.
En este trabajo se hace un análisisdel material “Ni pocos ni locos”, destinado al público adolescente y joven, donde se abordan los problemas actuales de socialización que padecen estos, además de una mejor comprensión de una de las más recientes tribus urbanas: los emos.

Como parte de una mejora en la programación para adolescentes y jóvenes, el ICRT ha creado un programa llamado “Una calle, mil caminos” donde son transmitidosteleplays de temática juvenil. Este programa, además, cuenta con un grupo de jóvenes de la calle, que debaten el material expuesto ese día. El teleplay “Ni pocos ni locos” aun no ha sido transmitido por dicho programa aun después de haberse terminado, por motivos que desconocemos. Pero aun así ha sido posible la visualización de este por parte de numerosos jóvenes, a través del uso de memoriasflash y otros soportes digitales.
Este material se hace especialmente atractivo porque trata un tema importante, la búsqueda de uno mismo cuando se es joven y se cree saberlo todo. Sabemos que la adolescencia es una de las etapas más compleja en el desarrollo del ser humano, ya que es el momento de tránsito entre la niñez y la adultez. Comienza alrededor de los 11-12 años y culmina a los 17-18años aproximadamente. Se caracteriza por significativos cambios biológicos, por una posición social intermedia entre el niño y el adulto, en cuanto a estatus social. Se distingue por la aparición del pensamiento conceptual teórico y de un nuevo nivel de autoconciencia, por la intensa formación de la identidad personal, el carácter más estructurado de la autovaloración, la presencia de idealesabstractos y de intereses profesionales.
La juventud por otra parte, es la etapa de afianzamiento de las principales adquisiciones de la adolescencia, en consonancia con la necesidad del joven de lograr la autodeterminación en las diferentes esferas de su vida. Abarca desde 18-19 años hasta los 30 años. Se caracteriza por el surgimiento de la concepción del mundo, por la consolidación del pensamiento...
tracking img