Ni una gota de agua: literatura y verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ni una gota de agua: literatura y verdad.
Texto Completo:COPYRIGHT 2007 Editorial Cruzada, S.A. DE C.V. 
El setenta por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Aunque millones de toneladas flotan en la atmósfera en forma de vapor, grandes extensiones terrestres carecen de ella. ¿No está bien distribuida o ya es insuficiente la reserva que nutre a las grandes urbes? Elfluido más apreciado por los seres humanos escasea en la vida cotidiana o se presenta de manera profusa en varias piezas de la literatura latinoamericana. Acaso, como refiere T.S. Eliot, el río se halla en nuestro interior.
En 1958, Caracas vivió una de las peores crisis de su historia: la escasez del preciado líquido. Gabriel García Márquez escribió una historia en donde el tema central es la maneraen que un miedo latente se apodera de la ciudad y deja un amargo resabio: la insaciable sed. "Caracas sin agua", incluido en el volumen De Europa y América. Obra periodística 3 1955-1960 (Diana, 2003), cuenta cómo vive la catástrofe un ingeniero, Samuel Burkart, que siguiendo con sus principios previsores de ciudadano alemán, escucha y toma conciencia de que pronto, más pronto de lo que se piensa,el agua comenzará a faltar.
Tres meses antes, el 28 de marzo, Burkart leyó en un diario: "En La Mariposa sólo queda agua para cuarenta días". Se trata de la presa que suministra agua a la capital venezolana, La Mariposa es la primera obra hidráulica moderna que tuvo Caracas; está construida sobre el curso del río Valle y también recibe un gran aporte de agua que proviene del río Tuy.
Rumbo a sutrabajo, el ingeniero se encuentra con su vecina, una mujer que riega el jardín con el chorro de la manguera. El extranjero debió de haberle dicho algo por la forma en que estaba derrochando el agua, entonces ella respondió: "Son mentiras de los periódicos para meter miedo. Mientras haya agua yo regaré mis plantas". Si se hubiera encontrado en Alemania, él la habría denunciado a la policía, perocomo no se hallaba en su país, no se atrevió. Todavía no podía entender la forma de actuar de los venezolanos, era como si estuvieran ciegos ante la amenaza y permitieran que las circunstancias se fueran sumando, una a una, y no fueran conscientes de la gravedad de lo que estaba por ocurrir.
Escribe García Márquez: "Caracas parecía una ciudad fantasma. [...] Las últimas reservas se destinaron aservicios estrictamente esenciales. El gobierno estaba tomando desde hacia veinticuatro horas disposiciones de extrema urgencia para evitar que la población pereciera víctima de la sed".
Según sus cálculos, si la situación continuaba igual no iba a haber agua hasta el 22 de mayo; quizá tomando en cuenta la falta de conciencia entre la población, el caos arribó antes de lo previsto o tal vez sedebió a un error de los informes publicados en los diarios. Cuan do la reserva de La Mariposa alcanzaba sólo para 24 horas, Burkart se hallaba desesperado por no poder afeitarse diariamente; en toda su vida no recordaba haberse sentido tan sediento, ni durante su participación en la guerra ni en la retirada del África Korps en medio del desierto.
[ILUSTRACIÓN OMITIR]
En las zonas de bajos recursos,presas de la angustia y desesperación la gente comenzó a robarse pipas de agua. La policía tuvo que intervenir para calmar la ira. Y ya entrada la noche, el servicio de limpieza comenzó a recoger los cadáveres de los animales abandonados, muertos de sed.
La población comenzó a emigrar a Maracay. Un meteorólogo vaticinó --de manera extraoficial-- que no llovería antes de junio. Y semanas despuésya se había anunciado que había demasiados problemas para suministrar agua.
Lo escrito por García Márquez tiene el tono de un relato periodístico, pero se trata de un cuento. El epígrafe dice: "Si un aguacero cae mañana, este reportaje cuenta una mentira. Pero si no llueve antes de junio, léalo ..." García Márquez escribió un relato, con elementos extraídos de la realidad. Aunque el ingeniero...
tracking img