Ni una ni dos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ni una ni dos, la Asamblea Nacional (AN) tendrá tres bancadas

EL VOTO DURO DE CHÁVEZ ESTÁ EN APUROS

Luego de once elecciones desde 1998, en las tres últimas que ganó: reelección (2006), elección de alcaldes (noviembre-2008) y referendo por la reelección (febrero-2009) –en 2007 perdió un referendo–, la diferencia entre Chávez y la oposición disminuye en votos. Un descenso-ascenso opositor,que GIS XXI, encuestadora oficial, pronostica para hoy: 52.6 por ciento para el chavismo, 47.4 de oposición. Entre 2006-2009, el chavismo rebajó 114.198 en Caracas y 39.613 en Táchira. SinVictoria Estratégica[i] –como en Cuba– y en capítulo inédito de una revolución institucional, los resultados del 26 de septiembre traerán sorpresas. En extremo, 49-48-3 pudiera ser el porcentaje entre losdiputados elegidos.

Por Omar Roberto Rodríguez

En declaración del 21 de agosto, 271 alcaldes bolivarianos (de 335 en el país) “reconocen el esfuerzo del Gobierno Bolivariano (…) que en los últimos 60 días (permitió que) las regiones recibieran 3.800 millones de bolívares en incremento del presupuesto de 2010 de gobernaciones, alcaldías y consejos comunales (…) 762 millones fuerontransferidos a alcaldías y 275 a consejos comunales”.

A 13 días de las elecciones, marca ¡sólo 5.2 puntos de diferencia!, en la intención de voto, [ii] Con el talón herido de una economía en recesión, con la incógnita de un 0.5 por ciento de crecimiento del PIB para este año, con una inflación del 30 por ciento, en cifras no oficiales, el salario mínimo cubre un 43.7 de la cesta alimentaria, y unacorrupción con jugosas manifestaciones[iii]; ya no cunde como ayer la consigna ¡…con hambre y desempleo con Chávez me resteo! Contraseña que cruzó el NO de victoria en el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004. Sin un viraje notorio, desde mediados de octubre del año 2009, preocupado, con ruta hacia estas elecciones para la unicameral AN, el presidente Chávez comenzó campaña.

¿Dónde estabael pueblo? preguntó durante tres discursos seguidos. Con referencias a la muerte de Bolívar y sus victorias, enunció que hacia esta elección y la reelección en 2012 vendría la ‘Campaña Admirable’, y luego, el triunfo en 2019, fecha de la otra contienda presidencial.

“¡Cuidado!, aquí nadie puede decir que somos invencibles...”

…Nos pueden dar una sorpresa. […] Nos estamos jugando la vida dijoel presidente Chávez, luego de encabezar una caravana electoral del Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV, en Maracay, capital del estado Aragua, el pasado 31 de agosto. Al terminar el acto, argumentó la necesidad …para la Revolución de mantener …la mayoría hegemónica en la Asamblea Nacional. Ese mismo día, Aristóbulo Istúriz, jefe del Comando nacional de campaña y candidato a la AN porel Distrito Capital ratificó que en estas elecciones “está en juego el destino del proceso revolucionario […] se necesita tener la mayoría calificada de la AN (…) de lo contrario habría confrontación, estamos en el momento más difícil del cambio y hacerlo en paz, en democracia, sin sangre y sin presos políticos requiere tener la hegemonía social y parlamentaria” (Ver: Últimas Noticias. Miércoles,1 de septiembre. Pág.18. Artículo: Psuv: Comicios tienen rango presidencial. Por Cecilia Caione.). En la AN la mayoría simple precisa de 83 diputados, la calificada de 110, necesaria para aprobar o modificar las leyes orgánicas que “mandan más que las ordinarias”.

Con un sistema mixto, que viene del pasado, la elección para la AN suma dos mecanismos:
- El uninominal (por nombre y apellido).En 87 circuitos o circunscripciones elige 110 diputados. La nueva Ley (Ver adelante) incrementó su cupo, al 70 por ciento del total de los diputados. Así, margina la representación de las minorías que participan por lista. En caso de que una sola fuerza política saque el 51 por ciento en todos los circuitos, domina con el 100 por ciento de los diputados nominales y por Ley deja sin un diputado...
tracking img