Ni uno menos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
su humanización. Pienso que los manuales Pestalozzianos fueron muy positivos ya que desarrollaron un “saber hacer”, fortalecieron la organización escolar, el uso del tiempo, la formación del maestroy la disciplina. Este método se conservó por algún tiempo en los Colegios Lasallistas.
La Escuela Moderna es otro discurso pedagógico que se aplica en Colombia desde finales del Siglo XVII. En éstaescuela se buscaba dar una formación integral para los hijos de las clases trabajadoras preferencialmente en artes y oficios. El maestro requería capacitarse para dar una instrucción ante todopráctica y necesaria para sus estudiantes. Este discurso pedagógico tenía como deber formar personas capacitadas, verdaderas, dóciles, solidarias, responsables, es decir, personas virtuosas que actuaran conautonomía, con formación social, moral y ciudadana.
La Enseñanza mutua o “antiguo” fue traída de Inglaterra a Colombia en el año 1822 por los libertadores Simón Bolívar y Francisco de PaulaSantander. El sistema según Bolívar y Santander se presentaba como una máquina escolar perfecta que permitía a un solo maestro enseñar a 1000 niños al tiempo. Esta pedagogía se caracterizaba por:
* Lautilización de monitores entre los estudiantes aventajados para que reprodujeran las enseñanzas del maestro, por medio de la corrección y la repetición.
* El maestro es ante todo un vigilante yanimador imparcial que controla las labores de enseñanza de los monitores por él escogidos, quienes ayudaban a excluir a los rebeldes y perezosos quienes posteriormente serían castigados y enviados a pagarel servicio militar.
* Su lema era “la letra con sangre entra y la labor con dolor”.
Esta pedagogía fue discriminatoria puesto que excluía a los estudiantes perezosos e indisciplinados y lossometía a castigos físicos severos.
La Enseñanza simultánea se estableció en Colombia a finales del Siglo XIX y comienzos del siglo XX. Este modelo pedagógico y ético de las comunidades religiosas y...
tracking img