Ni uno menos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO Ni uno menos.
ORIGEN China.
FECHA 1999.

ESCENARIOS
La aldea, y la ciudad.

PERSONAJES:
Minzhi Wei la maestra, Huike Tian el alumno, Zhenda Tian su madre, Gao el maestro, Sun Zhinei, TV recepcionista, el hombre de la fabrica, el hombre de la estación, el director del canal, el manager, el alcalde.

RESUMEN DE LA TRAMA:
El maestro rural Gao se ve obligado a ir a visitar a sumadre que esta muy enferma en la ciudad. Una niña de tan solo 13 años, Wei, va a sustituirlo durante un mes por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 50 juan a su regreso si ningún estudiante abandona la escuela a su regreso. Sin embargo Huike el alumno travieso abandona la clase para ir a trabajar a laciudad. Minzhi viajaría para traerlo de vuelta.

TEMAS
(principales y secundarios) Analfabetismo. Pobreza. Trabajo infantil. Deserción.
Para que la maestra reciba algún dinero, ningún niño debe haber dejado la escuela.
La maestra a pesar de no tener dinero y de su corta edad hace un viaje hacia la ciudad para buscar al niño que se fue.
Los niños ayudaron a la maestra para que pueda emprenderel viaje.
Los niños trabajan trasladando ladrillos para ayudar a su maestra y a su compañero.
La maestra en la ciudad apenas come y duerme, es muy insistente, nunca paró de buscar al niño.
La solidaridad del directivo del canal.
La solidaridad del pueblo que ayuda a volver a la maestra sin las manos vacías.

REFLECIÓN
PERSONAL:

1. ¿Qué les pareció más significativo de la película?¿Por qué?

Las grandes diferencias entre las ciudades y el mundo rural. La pobreza y el trabajo infantil, la gran solidaridad y ayuda al prójimo del final.
La necesidad es lo que da sentido y motivación a la enseñanza, los chicos aprenden con los problemas de la vida real, para saber cuanto dinero tienen que juntar aprenden matemáticas, se llenan de feliz satisfacción al poder plasmar con laescritura lo que sienten al escribir con tizas de colores sus pensamientos en la pizarra.
2. ¿Tiene relación con su experiencia como docente o alumno?
Si tiene mucha relación como alumna y un futuro como docente. Esas magnificas clases de matemática. Los alumnos enseñando a alumnos. Alumnos aprendiendo en situaciones reales. La docente aprendiendo de sus alumnos.

El título ni uno menosreivindican la importancia de la escolarización infantil. Y nos muestra una realidad: el alto absentismo escolar por problemas económicos de las familias las cuales se ven obligadas a mandar a trabajar a los niños. La frase “ni un chico menos cuando vuelva”, nos resume el sentido de la película.

El director nos muestra la realidad; eso que vimos pasa en muchos lados, las necesidades, las escuelascon pocos recursos, chicos de diferentes edades en una misma aula, durmiendo en la escuela. Considero que como el título nos demuestra su posición frente a estos problemas para que los chicos no trabajen y no se pierdan lo maravilloso de la infancia.

Wei y sus acciones su sentido del compromiso, la forma de interactuar con los chicos, aprendiendo de ellos al tiempo que les trasmite lo queconsigue fluir a su máximo entender. Su meta la asume como si en ello se le fuera la vida.

El maestro Gao es el maestro de vocación, ama lo que hace, vive de ello sin dudarlo, y hasta casi se arrepiente de irse, el alcalde le insiste que vaya a ver a su madre.

El alcalde, es aquel que toma las decisiones sobre que hacer y como hacerlo en la escuela. Su decisión es más fuerte que la de la maestra.No le fue de mucha ayuda para ella, Wei le pidió que no deje ir a su alumna, le pidió dinero para ir a buscar a Huike, sin embargo el alcalde la subestimo e hizo lo que a el le pareció mejor.

El chico revoltoso que distrae a sus compañeritos, Huike no dejaba estudiar a los demás era algo así como un líder de malas influencias. Lo único que hacia Huike era llamar la atención y hacerle un...
tracking img