Ni uno menos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tasas de interés en la banca
En el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:
 Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de labanca.
 Tasa de interés pasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.
 Tasa de interés preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados aactividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera. Por ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.

Aspectos macroeconómicos de los tipos de interés
La macroeconomía se interesa por la influencia de los tipos deinterés en otras variables de la economía, en particular con:
 La producción y el desempleo
 El dinero y la inflación

TIPO DE CAMBIO
TASA DE CAMBIO – TASAREPRESENTATIVA DEL MERCADO
La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se tomacomo base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor quela demanda (escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.
¿Qué es una depresión económica?
La depresión económica se da en situación de crisis económica grave caracterizada por una disminución generalizada y sostenida en el tiempo tanto de la producción como del consumo y va acompañada de alto grado de desempleo y continuos cierres y quiebras de empresas.
Otros aspectoscomunes en épocas de depresión es la caída del PIB acompañada de deflación o hiperinflación.
La depresión económica se considera como una forma extrema de recesión económica. La principal diferencia entre recesión y depresión es que la recesión es una desaceleración pasajera dentro un ciclo económico.
Un ejemplo típico de depresión económica es la Gran Depresión de los años 1930, una grave crisiseconómica global en los países industrializados que fue especialmente grave en Estados Unidos donde el PIB se redujo en un 35% y la tasa de desempleo llegó al 25%.
Entre los economistas y organismos del sector financiero más destacados no existe una definición de depresión económica concensuada. No obstante, todas comparten algunos puntos en común:
• Caída sostenida del poder adquisitivo ycapacidad de compra respecto a la capacidad de producción.
• Caída del PIB mayor al 10%.
• Recesión dilatada en el tiempo. Algunos autores ponen como límite temporal 3 años de recesión para pueda empezar a considerarse como depresión.
En general, se considera que una depresión económica es provocada por una caída en la demanda, que provoca la caída de la inversión y los salarios, lo que provoca ladisminución del poder adquisitivo y, en consecuencia, cae el consumo, esta situación se mantiene en el tiempo y se va retroalimentado. Dentro de la corriente marxista, la depresión es considerada como una mera muestra de los errores y debilidades de un sistema capitalista.

Una ventaja competitiva
Tener la información adecuada le brinda a su empresa o negocio una ventaja competitiva. No deje que...
tracking img