Ni uno menos

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014



DISEÑO Y PRÁCTICA DE ESTRATEGIAS DOCENTES




ESPECIALIDAD EN PEDAGOGÍA SISTÉMICA


TERCER CUATRIMESTRE


PELÍCULA “NI UNO MENOS”
Ensayo









MAESTRO JOEL IGLESIASMARRERO

ROSA GABRIELA GORDILLO DÍAZ










“NI UNO MENOS”
http://es.gloria.tv/?media=277853

En la película podemos observar una variedad de estrategias desde las muy tradicionaleshasta unas con enfoque constructivista.
Cuando la maestra niña es presentada al docente del grupo, éste piensa que no está capacitada para suplirlo y tiene sus dudas. Decide darle gises suficientesy una lección para cada día, ella lo único que tendrá que hacer es escribirla en el pizarrón y los alumnos la deberán copiar (estrategia tradicional, en donde no existe un aprendizaje real).
Cuandola maestra se enfrenta al grupo se da cuenta que existen más problemas, los niños son de edades muy variadas, algunos saben escribir pero otros no. Por la misma inexperiencia no cuenta conestrategias de control de grupo, así que escribe la lección y se sale del salón. Da indicaciones de que nadie puede salir si no ha copiado la lección, es decir se hace una maestra autoritaria, por supuesto elsalón es un campo de batalla. Todo esto nos recuerda una educación meramente tradicional. No existe el mínimo interés por parte de los alumnos de realizar las tareas encomendadas, no le encuentransentido alguno para hacerlo.

Ocurre un incidente en donde se rompen varios gises por un niño travieso que tira la mesa y los pisa en sus juegos. Al principio esto no tiene importancia, pero cuandoeste niño le quita su diario a la jefe de grupo y la maestra le dice que lea en voz alta lo escrito sobre el incidente se da cuenta lo importante que son los gises para el docente y la forma como losalumnos aprenden a cuidarlos y les entristece ese desperdicio (estrategia del docente para valorar lo poco que se tiene), además de la frustración de los alumnos porque la maestra no hace nada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ni uno menos
  • Menes
  • ni uno menos
  • Ni uno menos
  • Menes
  • el men
  • Mene
  • Mena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS