Nia 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 11: FRAUDE Y ERROR

FRAUDE Y ERROR (NORMA)
Distingue entre fraude y error y describe los dos tipos de fraude que son relevantes para el auditor, es decir. representaciones erróneas que resultan de malversación de activos y representaciones erróneas que resultan de información financiera fraudulenta: describe las responsabilidades respectivas de los encargadosdel gobierno corporativo y de la administración de la entidad sobre la prevención y detección de fraude, describe las limitaciones inherentes de una auditoría en el contexto de fraude, y fija las responsabilidades del auditor para detectar representaciones erróneas de importancia relativa debidas a fraude.

CARACTERISTICAS: FRAUDE Y ERROR
El término "fraude" se refiere a un acto intencional porparte de uno o más individuos de entre la administración, empleados, o terceras partes, que da como resultado una representación errónea de los estados financieros.
Aunque el fraude es un concepto legal amplio conciernen al auditor los actos fraudulentos que son causa de una representación errónea en los estados financieros. 
La representación errónea de los estados financieros puede no ser elobjetivo de algunos fraudes. Los auditores no hacen determinaciones legales de si el fraude ha ocurrido realmente. 
El fraude que implica sólo a empleados de la entidad es conocido como “fraude de empleado”.  En cualquiera de los dos casos puede haber colusión con terceras partes fuera de la entidad.
* El fraude.- Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza,dolo, simulación, etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:

* Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos
* Malversación de activos.
* Supresión u omisión de los efectos de transacciones en los registros odocumentos.
* Registro de transacciones sin sustancia.
* Mala aplicación de políticas contables.

* Tipos de fraude.- Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación de activos de la empresa. El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado aalterar las cuentas anuales.
* Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.
* Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.
¿Por qué hayfraudes?
Se considera que hay fraudes por:
* Falta de controles adecuados.
* Poco y mal capacitado personal.
* Baja / alta rotación de puestos.
* Documentación confusa.
* Salarios bajos.
* Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc.
* Legislación deficiente.
* Actividades incompatibles entre sí.
Es un hecho demostrado que evitar fraudes esresponsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude.

¿Cómo se evita el fraude?
La respuesta más sencilla es la de mejorar el control administrativo, implementar prácticas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.

¿Cómo sedetecta un fraude?
Existe una infinidad de respuestas a esta pregunta las más comunes son:
* Observar, probar o revisar los riesgos específicos de control, identificar los más importantes y vigilar constantemente su adecuada administración.
* Simular operaciones.
* Revisar constantemente las conciliaciones de saldos con bancos, clientes, etc.
* Llevar a cabopruebas de cumplimiento...
tracking img