Nia 200 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 200

Introducción

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. También describe la responsabilidad de la administración por la preparación y presentación de los estados, financieros y por la identificación del marco de referencia deinformación financiera que se ha de usar para preparar los estados financieros, al cual se refiere la NIA como el "marco de referencia de información financiera aplicable".

Objetivo de una auditoría de estados financieros
El objetivo de una auditoría de estados financieros es facilitar al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo loimportante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.

Una auditoría de estados financieros es un trabajo para atestiguar, según se define en el "Marco de Referencia Internacional para Trabajos para Atestiguar".
El marco de referencia define y describe los elementos y objetivos de un trabajo para atestiguar. Las NIA aplican el marco de referencia en el contexto de unaauditoría de estados financieros y contienen los principios básicos y procedimientos esenciales, junto con los lineamientos relativos, para aplicarse en esa auditoría.

Requisitos éticos relativos a una auditoría de estados financieros
El auditor deberá cumplir con los requisitos éticos relevantes relativos a los trabajos de auditoría.

Conducción de una auditoría de estados financieros
Elauditor deberá conducir una auditoría de acuerdo con las normas internacionales de auditoría. Las NIA contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo, incluyendo apéndices.

Para conducir una auditoría de acuerdo con las NIA, el auditor también considera y tiene conocimiento de las DeclaracionesInternacionales sobre Práctica de Auditoría. El auditor puede también conducir la auditoría de acuerdo tanto con las NIA como con normas de auditoría de una jurisdicción o país específico.

Alcance de una auditoría de estados financieros
El término "alcance de una auditoría" se refiere a los procedimientos de auditoría que a juicio del auditor y con base en las NIA, se consideran apropiados en lascircunstancias para lograr el objetivo de la auditoría. El auditor deberá cumplir con cada una de las NIA relevantes a la auditoría. Al desempeñar una auditoría, se debe pedir a los auditores que cumplan con otros requisitos profesionales, legales o de regulación además de las NIA.

Escepticismo profesional
El auditor deberá planear y desempeñar una auditoría con una actitud de escepticismo profesionalreconociendo que pueden existir circunstancias que hagan que los estados financieros estén representados erróneamente en una forma de importancia relativa.
Una actitud de escepticismo profesional significa que el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad cuestionante, de la validez de la evidencia de auditoría obtenida y está alerta a evidencia de auditoría que contradiga o pongaen duda la confiabilidad de los documentos y respuestas a averiguaciones y otra información obtenida de la administración y de los encargados del gobierno corporativo.

Seguridad razonable
Seguridad razonable es un concepto relativo a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas de importancia relativa en los estadosfinancieros tomados como un todo. La seguridad razonable se relaciona con el proceso total de auditoría.

Un auditor no puede obtener seguridad absoluta porque hay limitaciones Inherentes. Estas limitaciones son resultado de factores como los siguientes:
• El uso de pruebas.
• Las limitaciones inherentes del control interno (por ejemplo, la posibilidad de que la administración sobrepase...
tracking img