NIA 200 RESUMEN

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
NIA 200. Objetivos y principios que gobiernan una auditoría

Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables.

Para ello el contador público debecumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normas legales o reglamentarias aplicables manteniendo una actitud de escepticismo dado que los estados contables pueden contener errores importantes.

Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjuntoestán libre de errores significativos.

Finalmente, la norma, claramente destaca que es de la responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables, mientras que la responsabilidad del auditor se circunscribe a su examen

NIA 200, Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría, de acuerdo con las NIA - Aspectos Clave
Final del formulario
Deacuerdo con la NIA 200, el objetivo de una auditoría de estados financieros es: obtener una certeza razonable de que los estados financieros en su conjunto, con un alto nivel de seguridad y suficiente evidencia para reducir el riesgo de auditoria, están libres de errores materiales, ya sea por fraude o error, que le permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros estánpreparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con un marco de información financiera aplicable, y emitir un informe sobre los estados financieros y comunicar las conclusiones de auditoría.
Esta norma de auditoria expone las responsabilidades del auditor independiente al momento de llevar a cabo una auditoria de estados financieros basándose en las normas internacionales. Expone losobjetivos generales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de la auditoria diseñada para cumplir dichos objetivos. Asimismo se presentan los requisitos estableciendo las responsabilidades generales del auditor independiente para cumplir con la norma.
Las normas internacionales de auditoria requieren que el auditor:
Ejerza su juicio profesional y mantenga un escepticismoprofesional durante la planeación y desarrollo de la auditoria, para reducir el riesgo de pasar por alto circunstancias inusuales o sobre generalizar. El auditor desarrolla la auditoria basándose en la confiabilidad de la información, en caso de que exista duda sobre dicha confiabilidad o existan indicios de posible fraude, el auditor debe hacer una investigación adicional y determinar quemodificaciones a los procesos de auditoria son necesarias.
Identifique y evalúe riesgos de representación errónea de importancia relativa, ya sea debido a fraude o error, basándose en el entendimiento de la entidad, su entorno y control interno. 
Obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoria sobre si las representaciones erróneas de importancia relativa existen, a través del diseño e implementaciónde respuestas apropiadas a riesgos evaluados. 
Establezca una opinión sobre los estados financieros basándose en conclusiones obtenidas de la evidencia de la auditoria. 
Dictamine sobre los estados financieros y comunique de acuerdo con los resultados obtenidos.
En caso de que no se pueda obtener seguridad razonable y el dictamen de la auditoria sea insuficiente para fines de información a lospresuntos usuarios de los estados financieros, se requiere que el auditor se abstenga de opinión o se retire del trabajo, cuando sea posible bajo las leyes o regulaciones aplicables. Otras responsabilidades del auditor pueden ser establecidas por las normas internacionales de auditoria o leyes o regulaciones aplicables.
Es importante mencionar que los objetivos de la auditoría son los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de nia 200 y 230
  • Resumen De La Nia 200
  • resumen NIA 200 Y 220 240
  • Nia 200
  • nia 200
  • Nia 200
  • Nia 200
  • Nia 200

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS