Nia 200

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ia

CONTROL DE LA GESTION TOTAL

Tarea: Resumen de la NIA 200

Lic. Genry Toves
Lic. en Contaduría Pública y Finanzas
Máster en Finanzas

Lunes, 10 de octubre de 2011
Ensayo de la NIA 200.
La NIA 200 se refiere a una serie de elementos generales previos a las demás NIAs y que sirven como una introducción a las demás. La NIA 200 comienza con establecer el objetivo de la auditoria deestados financieros y en ella dice que “es facilitar al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable”.
Una auditoria es un trabajo para atestiguar y las NIA establecen los procedimientos esenciales y principios básicos sobre los cuales se rigen lasauditorias. El auditor debe determinar la aceptabilidad del marco de referencia de información financiera. Asimismo, el auditor debe responder a los requisitos éticos de un contador de acuerdo al Código de Ética para Contadores Profesionales de la IFAC.
El auditor debe guiarse bajo las NIA y bajo las normas en la jurisdicción de cada país. Luego la NIA 200 establece el alcance de la auditoria y define loque esto significa. El alcance de la auditoria se refiere a los procedimientos de auditoría que a juicio del auditor y con base en las NIA, se consideran apropiados en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoria. El auditor deberá cumplir con todos los requisitos profesionales y legales además de cumplir con las NIA.
Después esta NIA menciona que el auditor debe mantener unaactitud de escepticismo profesional que quiere decir tener una mentalidad cuestionante y no creer todo a primera vista sino ser critico de toda la información proporcionada.
También se menciona el concepto de seguridad razonable que se refiere a la acumulación de evidencia de auditoría suficiente sobre la cual el auditor puede concluir que no hay representaciones erróneas de importancia relativa. Noexiste la seguridad absoluta y hay limitaciones que resultan de factores como: el uso de pruebas, limitaciones inherentes al control interno y el hecho de que la mayoría de la evidencia es más persuasiva que conclusiva. Además la auditoria está impregnada del juicio propio del auditor. Por lo tanto, la auditoria no es una garantía de que los estado financieros estén libres de errores.
El riesgo deque al auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están representados erróneamente, en una forma de importancia relativa, se conoce como “riesgo de auditoría”. El auditor debe reducir este riesgo planeando, diseñando y desempeñando procedimientos que acumulen la suficiente evidencia apropiada.
El riesgo de auditoría es una función del riesgo de que losestados financieros estén representados erróneamente en una forma de importancia relativa antes de la auditoria. Esto es conocido como riesgo de representación errónea de importancia relativa. Al auditor debe preocuparle las representaciones erróneas de importancia relativa y no de errores que no sean de importancia relativa para los estados financieros tomados como un todo.
El riesgo derepresentación errónea de importancia relativa consiste de dos componentes: el riesgo inherente que es la susceptibilidad de una aseveración a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa y el riesgo de control que es el riesgo de que una representación errónea no se prevenga o detecte y se corrija oportunamente por el control interno de la entidad.
Estos dos riesgos son riesgos de laentidad y existen independientemente de la auditoria de estados financieros. Las NIA no se refieren por separado a estos dos riesgos sino que lo unen en uno solo que es el riesgo de representación errónea de importancia relativa.
Sumado a esto se tiene el riesgo de detección que es el riesgo de que el auditor no detecte una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa. El...
tracking img