Nia 250-260

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CONSIDERACIONES DE LEYES Y REGLAMENTOS EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA 250)

 Las Normas Internacionales de Auditoria, sustituyeron a las NAGAS Normas de Auditoria
Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) son como su nombre lo indica normas que regulan los procedimientos de un auditor para llevar a cabo una   auditoria de estados financieros.

Dentro de dichosprocedimientos que el auditor debe realizar en el proceso de la auditoria esta la comunicación bilateral entre las dos partes interesadas.
Esta NIA aplica a las auditorías de estados financieros y no aplica a otros trabajos en los que el auditor se comprometa específicamente a poner a prueba y reportar por separado sobre el cumplimiento con leyes o reglamentos específicos
Esta NIA aplica a las auditorías deestados financieros y no aplica a otros trabajos en los que el auditor se comprometa específicamente a poner a prueba y reportar por separado sobre el cumplimiento con leyes o reglamentos específicos
El auditor debe reconocer que el incumplimiento de las leyes y reglamentos puede afectar sustancialmente a los estados financieros.

    • No puede esperarse que una auditoría detecteincumplimiento de todas las leyes y reglamentos.

    • El término "incumplimiento" se refiere a actos de omisión por la entidad que está siendo auditada (intencionales o no)

    • Las leyes y reglamentos varían considerablemente en su relación con los estados financieros.

    • Las leyes y reglamentos varían de país a país.

Alcance
Como primer punto la NIA, establece el alcance por lo quemenciona que bajo ninguna circunstancia esta norma hable sobre el cumplimiento de las leyes específicas en relación a la auditoria de estados financieros.
Ejemplo de ello sería que una empresa contratase a la firma para la observancia de cumplimiento solamente de la ley de renta en el cálculo de su impuesto, este tipo de contratación específica la labor del auditor no generaliza sobre todo el marcojurídico, por ende no es el punto de alcance de la norma.
Responsabilidad
La norma establece dos tipos de responsabilidades:
* La primordial que recae sobre la administración con supervisión del gobierno corporativo que para nuestro país aplicaría el rango direccional o gerencial delegado para tal punto.
* Y la segunda que es la responsabilidad del auditor, el cual conlleva a que la norma lebrindara ayuda para detectar errores materiales en los estados financieros, lo que no significa que podrá encontrar todos los errores en relación a todas las leyes de un determinado país.

Objetivos
La norma establece 3 objetivos fundamentales que el auditor posee para la consideración de leyes y regulación en una auditoria de estados financieros, los cuales son los siguientes:
* Obtenersuficiente evidencia apropiada de auditoría en relación al cumplimiento de leyes y regulaciones con respecto a los estados financieros, quiere decir que si se está analizando la ley de impuesto sobre la renta debe presentarse que la deducibilidad del costo cumple con el artículo 29 inciso 11 de la ley de renta o si por ejemplo cumple cada uno de los gastos operativos con el articulo 29 y que losmismos no sean en perjuicio del Art. 29-A de la misma ley, que refiere a los gastos no deducibles; y así en su contexto global para los datos plasmado en los estados financieros.
* Desempeñar procedimientos de auditoría especificados para ayudar a identificar casos de incumplimiento con otras leyes y regulaciones, los procedimientos pueden ser por ejemplo la comprobación del cálculo del impuestoa la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios, mediante su cálculo aritmético y comprobación de que todos los documentos anexos a los libros de IVA sean verídicamente los que en suma se plasmen en la declaración, así como también para impuestos específicos, renta o alguotro en materia de legislación.
* Responder de manera apropiada al incumplimiento o sospecha del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIA 240 250 260 265
  • Nia 240, 250 y 260
  • Nia 260
  • LA NIA 260
  • NIA 260
  • Nia 260
  • Nia 250
  • Nia 250

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS