Nia 320

NIA 320

Importancia Relativa de la Auditoría

CONTENIDO
• Introducción
• Importancia relativa de la auditoría
• La relación entre la importancia relativa y el riesgo de auditoría
• Evaluación del efecto de las representaciones erróneas
 
 
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientossobre el concepto de importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría.
2. El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riesgo de auditoría cuando conduzca una auditoría.
3. "Importancia Relativa" es definida en "Marco de Referencia para la Preparación y Presentación de Estados Financieros" del Comité Internacional de Normas de Contabilidad (IASC) enlos términos siguientes: "La información es de importancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisión o representación errónea. Así, la importancia relativa ofrece unpunto de separación de la partida en cuestión, más que ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil".

Importancia relativa de la Auditoria

4. El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con unmarco de referencia para informes financieros identificado. La evaluación de qué es importante es un asunto de juicio profesional.
5. Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa. Sin embargo necesitan considerarse tanto el monto (cantidad) y lanaturaleza (calidad) de las representaciones. Ejemplos de representaciones erróneas cualitativas sería la descripción inadecuada e impropia de una política de contabilidad cuando es probable que un usuario de los estados financieros fuera guiado equivocadamente por la descripción, y el dejar de revelar la infracción a requisitos reguladores cuando es probable que la imposición consecuente derestricciones regulatorias hará disminuir en forma importante la capacidad de operación.
6. El auditor necesita considerar la posibilidad de representaciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que, acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de fin de mes podría ser una indicación de una representación errónea deimportancia relativa si ese error se repitiera cada mes.
7. El auditor considera la importancia relativa tanto al nivel global del estado financiero como en relación a saldos de cuentas particulares, clases de transacciones y revelaciones. La importancia relativa puede ser influida por consideraciones como requerimientos legales y reguladores y consideraciones que se refieren a saldos de unacuenta de los estados financieros y sus relaciones con otras cuentas. Este proceso puede dar como resultado diferentes niveles de importancia relativa dependiendo del aspecto de los estados financieros que está siendo considerado.
8. La importancia relativa debería ser considerada por el auditor cuando:
a. determina la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; yb. evalúa el efecto de las representaciones erróneas.
 

La relación entre importancia relativa y el riesgo de auditoría

9. Cuando planea la auditoría, el auditor considera qué haría que los estados financieros estuvieran representados erróneamente con una importancia relativa. La evaluación del auditor de la importancia relativa, relacionada con saldos de cuenta y clases de...
tracking img