Nia 402

Páginas: 53 (13109 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
CAPÍTULO IV

LINEAMIENTOS A OBSERVAR EN LA AUDITORÍA DE ENTIDADES PEQUEÑAS QUE SUBCONTRATAN UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS PARA SUS REGISTROS CONTABLES.

4.1 Definición de Lineamiento

“Una tendencia, una dirección o un rasgo característico de algo; también puede ser utilizado como un conjunto de órdenes o directivas” (9).

4.2 NÍA 402 Consideraciones de auditoría relativas a entidadesque utilizan Organizaciones de servicio.
Esta norma proporciona lineamientos a un auditor cuya entidad usa una organización de servicio, también se describen los informes que el auditor del cliente puede obtener del auditor de la organización de servicios. El auditor de la entidad que contrata una organización de servicios, sea ésta una firma grande o pequeña (por referirnos así a la diversidadde despachos dirigidos por profesionales que prestan servicios de contaduría y teneduría de libros), sea cual fuere la forma de organización de éstos, siempre cumplen con procedimientos y tareas mínimas que se ven afectadas por los procedimientos y normas de control interno de la pequeña empresa. En consideración a lo anterior, una auditoría de estados financieros siempre se regirá por loestablecido en los siguientes párrafos.

4.2.1 Políticas, procedimientos y registros relevantes mantenidos por la organización de servicios.
Las organizaciones de servicios que prestan servicios contables u otros trabajos relacionados, son entidades independientes cualquiera que sea su constitución y organización, mantienen sus propias políticas de registro, (no nos referimos a políticas de registrode operaciones propias) sino las realizadas para operaciones de cada cliente, y aunque prestan servicios a una diversidad de entidades los procedimientos y registros mantenidos por éstas, pueden ser relevantes a la auditoría de estados financieros de la pequeña empresa.
Cuando estas organizaciones son responsables de registrar transacciones relacionadas y procesar datos relacionados ciertaspolíticas y procedimientos deberán ser considerados por el auditor a fin de planear la auditoría y desarrollarla con un enfoque de auditoría efectivo, estas consideraciones por parte del auditor le servirán para observar cómo una organización de servicios afecta los sistemas de control interno de cliente -la pequeña empresa-.
La contratación de esta clase de servicios, es común en entidades pequeñas,las ventajas que éstas ofrecen son la oportunidad de esta clase de entidades, y en efecto son de mucha relevancia en la auditoría. El auditor acepta las representaciones respecto a la responsabilidad de la administración por los estados financieros, el propietario-administrador aunque en muchos casos no entienda de tales responsabilidades, depende de la calidad de servicio que estas organizacionesle presten para obtener un dictamen con opinión limpia o modificado, pero no uno que sea modificado a tal grado que pueda tener como resultado una abstención o negación de opinión. Es comprensible que la solicitud de servicios de auditoría en entidades pequeñas no tiene la misma finalidad que una entidad de gran magnitud, estas frecuentemente son contratadas con el objetivo de cumplir algúnrequerimiento de entidades financieras (obtención de préstamos).

4.2.2 Políticas y procedimientos implantados por LA PEQUEÑA EMPRESA.

Cuando los servicios proporcionados por la organización de servicio están limitados al registro y procesamiento de las transacciones de la entidad y la pequeña empresa retiene la autorización y mantenimiento de la responsabilidad de rendir cuentas, ésta puedeimplementar políticas y procedimientos efectivos dentro de su organización.

La pequeña empresa que contrata una organización de servicios para sus registros contables, retiene la autorización y mantenimiento de la responsabilidad de rendir cuentas, la mayoría de políticas y procedimientos que ésta implemente deben estar claramente definidos y deberán ser efectivos, para asegurase de que, éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIA 402
  • Nia 402
  • NIA 402
  • Nia 402
  • Nia 402
  • Requerimentos Nia 402
  • Nia 300- 402
  • Trabajo Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS