Nia 450

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVA - CONCEPTO
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementariade la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define unatipología muy variada de cooperativas.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Los principios cooperativos son una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo. Derivados de las normas que se pusieron a sí mismos los llamados Pioneros de Rochdale, actualmente la organización que mantiene estos principios es la AlianzaCooperativa Internacional
Principios cooperativos de los Pioneros de Rochdale
Libre adhesión y libre retiro.
Control democrático.
Neutralidad política, radical y religiosa.
Ventas al contado.
Devolución de excedentes.
Interés limitado sobre el capital.
Educación contínua.
Principios cooperativos de la ACI de 1966 Adhesión voluntaria y abierta
Control democráticoDevolución limitada a la equidad
Los superávits pertenecen a los miembros
Educación para los miembros y el público en los principios cooperativos
Cooperación entre cooperativa
Principios cooperativos de la ACI de 1995
Adhesión voluntaria y abierta
Gestión democrátrica por parte de los asociados
Participación económica de los asociados
Autonomía e independenciaEducación, formación e información
Cooperación entre cooperativas
Interés por la comunidad

Valores cooperativos Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades parael logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad

Las principales diferencias entre las sociedades mercantiles (SM) ylas sociedades cooperativas (SC)son: SM - 1. Limitada cantidad de accionistas. SC - 1. Se acepta cualquier cantidad de asociados. SM - 2. El poder lo determina la cantidad de acciones que se posean. SC - 2. Cada miembro tiene un solo voto independientemente de la cantidad de certificados que posea. SM - 3. El capital se fija en el documento constitutivo. Su alteración se rige por normas jurídicas.SC - 3. El capital es indeterminado. SM - 4. Las acciones son negociables y transferibles. SC - 4. Las certificados son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores. SM - 5. Las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio. SC - 5. Los excedentes se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado.

Tipos de...
tracking img