Nia 500

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 500

Evidencia De Auditoría

CONTENIDO
• Introducción
• Evidencia suficiente apropiada de auditoría
• Procedimientos para obtener evidencia de auditoría
 
 
 Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuandose auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría.
2. El auditor deberá obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría.
3. La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunascircunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos.
4. "Evidencia de auditoría" significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa deotras fuentes.
5. "Pruebas de control" significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.
6. "Procedimientos Sustantivos" significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia relativa en los estadosfinancieros, y son de dos tipos:
a. pruebas de detalles de transacciones y balances; y
b. procedimientos analíticos

Evidencia suficiente apropiada de auditoría

7. La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y aplican a la evidencia de auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad deevidencia de auditoría; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditoría y su relevancia para una particular aseveración y su confiabilidad. Ordinariamente, el auditor encuentra necesario confiar en evidencia de auditoría que es persuasiva y no conclusiva y a menudo buscará evidencia de auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveración.8. Para formar la opinión de auditoría, el auditor ordinariamente no examina toda la información disponible porque se puede llegar a conclusiones sobre un saldo de una cuenta, clase de transacciones o control por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico.
9. El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente apropiada de auditoría es influenciado por factores como:• La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto a nivel de los estados financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones.
• Naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evaluación del riesgo de control.
• Importancia relativa de la partida que se examina
• Experiencia ganada durante auditorías previas
• Resultadosde procedimientos de auditoría, incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.
• Fuente y confiabilidad de información disponible
10. Al obtener la evidencia de auditoría de las pruebas de control, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría para soportar el nivel evaluado de riesgo de control.
11. Los aspectos de los sistemas decontabilidad y de control interno sobre los que el auditor debería obtener evidencia son:
a. diseño: los sistemas de contabilidad y de control interno están diseñados adecuadamente para prevenir y/o detectar y corregir representaciones erróneas de importancia relativa; y
b. operación: los sistemas existen y han operado en forma efectiva a lo largo del periodo relevante.
12. Al obtener...
tracking img