Nia 500

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
NIA 500 Evidencia de Auditoria
Objetivo
El auditor diseña y aplica procedimientos de auditoria de forma que le permita obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basa su opinión.
Definiciones
Registros contables: Registros de asientos contables iniciales y documentación de soporte, tales como cheques y registros detransferencias electrónicas de fondos; facturas; contratos; libros principales y libros auxiliares; asientos en el libro diario y otros ajustes de los estados financieros que no se reflejen en asientos en el libro diario; y registros tales como hojas de trabajo y hojas de cálculo utilizadas para la imputación de costes, cálculos, conciliaciones e información a revelar.
Adecuación (de la evidencia deauditoria): medida cualitativa de la evidencia de auditoria, es decir su relevancia y fiabilidad para respaldar las conclusiones en las que se basa la opinión del auditor.
Evidencia de auditoria: información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que su opinión. La evidencia de auditoria incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienenlos estados financieros, como otra información.
Experto de la Dirección: persona u organizaciones especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoria, cuyo trabajo en ese ámbito se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros.
Suficiencia (de la evidencia de auditoria): medida cuantitativa de la evidencia de auditoria. La cantidad de evidenciade auditoria necesaria depende de la valoración del auditor del riesgo de incorreción material así como de la calidad de dicha evidencia de auditoria.
Requerimientos
Información que se utilizara como evidencia de auditoria
El auditor considerará la relevancia y la fiabilidad de la información que se utilizara como evidencia de auditoria.
Si la información a utilizar como evidencia de auditoriase ha preparado utilizando el trabajo de un experto de la dirección, el auditor, en la medida necesaria y teniendo en cuenta la significatividad del trabajo de dicho experto para los fines del auditor:
1.- Evaluar la competencia, la capacidad y la objetividad de dicho experto.
2.- obtendrá conocimiento del trabajo de dicho experto.
3.- Evaluar la adecuación del trabajo de dicho experto comoevidencia de auditoria en relación con la afirmación correspondiente.
Al utilizar información generada por la entidad, el auditor evaluará si, para sus fines, dicha información es suficientemente fiable, lo que comportará, según lo requieran las circunstancias.
1.- La obtención de evidencia de auditoria sobre la exactitud e integridad de la información
2.- la evaluación de la información paradeterminar si es suficientemente precisa y detallada para los fines del auditor
Incongruencia en la evidencia de auditoria o reservas sobre su fiabilidad
El auditor determinara las modificaciones o adiciones a los procedimientos de auditoria que sean necesarias para resolver la cuestión, y considerara, en su caso, el efecto de ésta sobre otros aspectos de la auditoria.
1.- Evidencia de auditoriaobtenida de una fuente es incongruente con la obtenida de otra fuente
2.- el auditor tiene reservas sobre la fiabilidad de la información que se utilizara como evidencia de auditoria.
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas
Evidencia de auditoria suficiente y adecuada
La evidencia de auditoria es necesaria para sustentar la opinión y el informe de auditoría. Es de naturalezaacumulativa y se obtiene principalmente de la aplicación de procedimientos de auditoria en el transcurso de la auditoria, también puede incluir información obtenida de otras fuentes, tales como auditorias anteriores o los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría para la aceptación y continuidad de clientes. Además e otras fuentes internas o externas a la entidad, los registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nia 500 evidencia de auditoria
  • Anotaciones de Auditoría: NIA 500-540
  • Nia 500
  • Nia 500
  • nia 500
  • nia 500
  • Nia 500
  • niaa 500

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS