Nia 540-580

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
ESCUELA DE CONTABILIDAD

DOCENTE :
Maribel Carranza Torres.
ALUMNAS :
Coronel Adrianzén, Lupita.
TEMA :

ASIGNATURA :
Auditoria Financiera.

CICLO :
VII


Chiclayo –Septiembre 2010

RESUMEN

El presente trabajo tiene el propósito de dar a conocer la aplicación de la NIA 540 a la NIA580, las cuales tienen como propósito establecer y proporcionar lineamientos respecto a la naturaleza y tratamiento de las estimaciones contables así como también la revelación de la información sobre el valor razonable contenido en los estados financieros, por otro lado dar conocer los procedimientos en relación con las partes vinculadas a la organización y las transacciones que se realizan conestas.

Así mismo identificar el efecto de los hechos posteriores a la auditoria y su repercusión en los estados financieros, dar conocer los lineamientos respecto al supuesto de la empresa en marcha usada en la preparación de los estados financieros, por ultimo se habla del uso de las representaciones de la administración como evidencia de auditoria, y las acciones a seguir cuando la administraciónse rehusé presentarlas.

INTRODUCCION

Las normas internacionales de contabilidad son los principios fundamentales en los que se enmarca el desempeño de los auditores durante el proceso de la auditoria, estas garantizan una calidad mínima específica de actuación, primordialmente porque quienes contratan sus servicios u obtienen beneficio de su trabajo por lo general no están en situación dejuzgar por ellos mismo su trabajo.

De esta manera las normar internacionales de auditoria son los pasos que el auditor debe seguir, y que sirven de base para fundamentar su opinión.

Pero estos varían de acuerdo como el tamaño de la empresa, su giro o industria, el sistema que utilicen y otras circunstancias.

Por esta razon se consideran como los requisitos de calidad que deben observarsepara el desempeño del trabajo de auditoria profesional, por esta razon constituyen el soporte obligado de las actividades realizadas por los auditores.

NIA 540: AUDITORIA DE ESTIMACIONES CONTABLES

El propósito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos con respecto al examen de las estimaciones contables contenidas en los Estados Financieros. El auditor debe obtenerevidencia de auditoria suficiente y competente en relación con las estimaciones contables.

Un “Estimado Contable”, significa una aproximación al monto de una partida cuando no es posible contar con un medio preciso de medición de la misma. Ejemplo:

• Los impuestos diferidos.
• Las pérdidas en contratos de construcción en curso.
• Provisiones para cubrir reclamos de construcción en curso.Naturaleza de las Estimaciones Contables

Esta puede ser simple o compleja dependiendo de la naturaleza de la partida. En las estimaciones complejas puede requerirse un alto grado de conocimiento especializado y de criterio.

Las estimaciones contables pueden considerarse como una parte del sistema contable rutinario, que opera en forma continua, o pueden ser no rutinarias y operar solo al finaldel periodo.

Procedimientos de Auditoria

El auditor debe obtener evidencia suficiente y competente sobre la razonabilidad de las estimaciones contables y cuando se requiera, sobre la apropiado de su revelación.

El auditor debe adoptar uno de los siguientes enfoques, o una combinación de ellos, en el examen de estimaciones contables:

a. Revisión y prueba del proceso usado por laadministración para desarrollar la estimación.
b. Uso de una estimación independiente para su comparación con la estimación preparada por la administración.
c. Revisión de hechos posteriores que confirmen la estimación efectuada.

Revisión y prueba del proceso usado por la administración

Las principales secuencias generalmente involucradas en la revisión y prueba del proceso utilizado por la...
tracking img