Nia 550

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
NIA 550

Partes Relacionadas

CONTENIDO
• Introducción
• Existencia y revelación de partes relacionadas
• Transacciones con partes relacionadas
• Examen de transacciones de partes relacionadas identificadas
• Representaciones de la administración
• Conclusiones e informes de auditoría
 
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría(NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditoría respecto de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes sin importar si la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 24, Partes Relacionadas, o algún requisito similar, es parte del marco de referencia de los informes financieros.
2. El auditordeberá desempeñar procedimientos de auditoría diseñados para obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de la identificación y revelación por la administración, de las partes relacionadas y el efecto de transacciones de las partes relacionadas que sean de importancia relativa para los estados financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una auditoría detecte todas lastransacciones de partes relacionadas.
3. Según se indicó en NIA "Objetivo y Principios Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros", en ciertas circunstancias hay limitaciones que pueden afectar la persuasividad de la evidencia disponible para extraer conclusiones sobre aseveraciones particulares de los estados financieros. A causa del grado de falta de certeza asociada con lasaseveraciones de los estados financieros respecto de la integridad de las partes relacionadas , los procedimientos identificados en esta NIA proporcionarán suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de dichas aseveraciones en ausencia de cualquiera circunstancia identificada por el auditor que:
a. aumente el riesgo de representación errónea más allá del que ordinariamente se esperaría; ob. indique que ha ocurrido una representación errónea de importancia relativa respecto de partes relacionadas.
Donde hay alguna indicación de que existen tales circunstancias. el auditor deberá desempeñar procedimientos modificados, ampliados o adicionales según lo apropiado en las circunstancias.
4. En NIC 24 se dan definiciones respecto de las partes relacionadas y se adoptanpara fines de esta NIA[i][i]1.
5. La administración es responsable de la identificación y revelación de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes. Esta responsabilidad requiere que la administración implemente sistemas de contabilidad y control interno para asegurar que las transacciones con las partes relacionadas sean identificadas en forma apropiada en los registroscontables y reveladas en los estados financieros.
6. El auditor necesita tener un nivel de conocimiento del negocio e industria de la entidad que permita la identificación de los eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto de importancia sobre los estados financieros. Si bien la existencia de partes relacionadas y las transacciones entre dichas partes son consideradascaracterísticas ordinarias de un negocio, el auditor necesita estar consciente de ellas porque:
a. el marco de referencia para informes financieros puede requerir revelación en los estados financieros de ciertas relaciones y transacciones de partes relacionadas, como las requeridas por NIC 24;
b. la existencia de partes relacionadas o transacciones de partes relacionadas puede afectar a los estadosfinancieros. Por ejemplo, los impuestos por pagar y los gastos de la entidad pueden ser afectados por las leyes de impuestos en varias jurisdicciones que requieren consideración especial cuando existen partes relacionadas;
c. la fuente de evidencia de auditoría afecta la evaluación del auditor de su confiabilidad. Un mayor grado de confianza puede ponerse en la evidencia de auditoría que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico Nia 550
  • Alcance De La Nia 550
  • Nia 17 550
  • nia 550
  • resumen nia 550
  • Resume nia 550
  • Comparacion NIC 24 NIA 550
  • Que Es Nia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS