Nia 610

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610

Uso del trabajo de auditores internos

Esta Norma internacional de Auditoría (NIA) establece las responsabilidades del auditor externo respecto al trabajo de auditores internos cuando el auditor externo ha determinado de acuerdo con la NIA 315, que es probable que la función de auditoría interna sea importante para la auditoría.

Esta NIA no trata decasos cuando auditores internos individuales ayudan directamente al auditor externo a llevar a cabo procedimientos de auditoría.

Relación entre la función de auditoría interna y el auditor externo

Los objetivos de la función de auditoría interna son determinados por la administración y, en su caso, por los encargados del gobierno corporativo. Aunque los objetivos de la función de auditoríainterna y el auditor externo son diferentes, algunos de los medios que la función de auditoría interna y el auditor externo utilizan para lograr sus objetivos respectivos pueden ser similares.

Independientemente del grado de autonomía y objetividad de la función de auditoría interna, ésta no es independiente de la entidad como es requerido del auditor externo cuando expresa una opinión sobrelos estados financieros. El auditor externo tiene la responsabilidad exclusiva de la opinión de auditoría expresada, y esa responsabilidad no es disminuida por la utilización del trabajo de los auditores internos.

Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros de los periodos que inicien en o después del 15 de diciembre de 2009.

Objetivos

Los objetivos del auditor externo,cuando la entidad tiene una función de auditoría interna que el auditor externo ha determinado como probable relevancia para la auditoría, son:

(a) Determinar si, y en qué medida, se utilizará el trabajo específico de los auditores internos: y
(b) En caso de que se utilice el trabajo específico de los auditores internos, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditoría.Requerimientos

Determinar si, y en qué medida, se utilizará el trabajo de los auditores internos.

El auditor externo debe determinar:

a) Si es probable que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría: y
b) De ser así. el efecto planeado del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, oportunidad o alcance de los procedimientos del auditorexterno.

Al determinar si es probable que el trabajo de los auditores internos sea adecuado para los fines de la auditoría, el auditor externo debe evaluar:
a) La objetividad de la función de auditoría interna;
b) La competencia técnica de los auditores internos;
c) Si es probable que el trabajo de los auditores internos sea llevado a cabo con el debido cuidado profesional; y
d) Si esprobable que haya una comunicación efectiva entre los auditores internos y el auditor externo.

Al determinar el efecto planeado del trabajo de los auditores internos sobre la naturaleza, oportunidad o alcance de los procedimientos del auditor externo, éste debe considerar:

a) La naturaleza y enfoque del trabajo específico realizado, q que será realizado por los auditores internos;
b) Los riesgosevaluados de error significativo a nivel de la aseveración para clases particulares de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones; y
c) El grado de subjetividad involucrado en la evaluación de la evidencia de auditoría reunida por los auditores internos para respaldar las aseveraciones relevantes.

Uso del trabajo específico de los auditores internos

Para que el auditor externo puedautilizar el trabajo específico de los auditores internos, debe evaluar y realizar procedimientos de auditoría sobre ese trabajo para determinar su adecuación para los propósitos del auditor externo.

Para determinar lo adecuado del trabajo específico realizado por los auditores internos para los propósitos del auditor externo, éste debe evaluar si:

a) El trabajo fue realizado por auditores...
tracking img