NIA 700

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
NIA 700
Elementos básicos del dictamen del auditor
El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos básicos, ordinariamente como sigue:
Título,
Destinatario,
Entrada o párrafo introductorio
Identificación de los estados financieros auditados,
Una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor,
Párrafo de alcance(describiendo la naturaleza de la auditoría)
Una referencia a las NIAs o normas o prácticas nacionales relevantes,
Una descripción del trabajo que el auditor desempeñó,
Párrafo de opinión que contiene una expresión de opinión sobre los estados financieros,
Fecha del dictamen;
Dirección del auditor, y
Firma del auditor.
Es deseable una medida de uniformidad en la forma y contenido del dictamen delauditor porque ayuda a propiciar la comprensión del lector y a identificar las circunstancias inusuales cuando éstas ocurren.  
Título El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado. Puede ser apropiado usar el término "Auditor Independiente" en el título para distinguir el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros, como por funcionarios de la entidad, el consejode directores, o de informes de otros auditores que quizá no tengan que acogerse a los mismos requerimientos éticos que el auditor independiente.  
Destinatario El dictamen del auditor debería estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales. El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas o al consejo de directores de laentidad cuyos estados financieros están siendo auditados.  
Entrada o párrafo introductorio El dictamen del auditor debería identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha de, y el periodo cubierto por, los estados financieros.
El dictamen debería incluir una declaración de que los estados financieros son la responsabilidad de la administración de laentidad, y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la auditoría.
Los estados financieros son las representaciones de la administración. La preparación de dichos estados requiere que la administración haga estimaciones y juicios contables importantes, así como que determine los principios y métodos de contabilidadapropiados usados en la preparación de los estados financieros. En contraste, la responsabilidad del auditor es auditar estos estados financieros para expresar una opinión a partir de ahí.
Una ilustración de estos asuntos en un párrafo de entrada (introductorio) es:
"Hemos auditado el balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19x1, y los estados relacionados de resultados,y de flujos de efectivo para el año terminado en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoría."  
Párrafo de alcance El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que la auditoría fue conducida de acuerdo conNIAs o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según lo apropiado. "Alcance" se refiere a la capacidad del auditor de llevar acabo los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias. El lector necesita esto como una seguridad de que la auditoría ha sido llevada a cabo de acuerdo con normas o prácticas establecidas. A menos que se declare algo distinto,se supone que las normas o prácticas de auditoría seguidas son las del país indicado por la dirección del auditor.
El dictamen deberá incluir una declaración de que la auditoría fue planeada y desempeñada para obtener certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa.
El dictamen del auditor debería describir la auditoría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIA 700
  • Nia 700
  • NIA 700
  • Resumen Nia 700
  • NIA 700 Y 800 CUADRO COMPARATIVO
  • NIA 700
  • NIA 700
  • NIA 700

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS