Nia 700

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 700 

El Dictamen del Auditor Sobre los Estados Financieros

CONTENIDO
• Introducción
• Elementos básicos del dictamen del auditor
• El dictamen del auditor
• Dictámenes modificados
• Circunstancias que pueden dar como resultado otra cosa que una opinión limpia
 
 
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecernormas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor como un resultado de una auditoría de los estados financieros de una entidad, desempeñada por un auditor independiente. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden ser adaptados a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros
2. El auditor deberá analizar y evaluarlas conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.
3. Este análisis y evaluación implica considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros aceptable, ya sea las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) o normas o prácticas nacionalesrelevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales.
4. El dictamen del auditor debería contener una clara expresión de opinión escrita sobre los estados financieros tomados como un todo.  

Elementos básicos del dictamen del auditor

5. El dictamen del auditor incluye los siguientes elementos básicos, ordinariamentecomo sigue:
a. título,
b. destinatario,
c. entrada o párrafo introductorio
i. identificación de los estados financieros auditados,
ii. una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor,
d. párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de la auditoría)
i. una referencia a las NIAs o normas o prácticas nacionalesrelevantes,
ii. una descripción del trabajo que el auditor desempeñó,
e. párrafo de opinión que contiene una expresión de opinión sobre los estados financieros,
f. fecha del dictamen;
g. dirección del auditor, y
h. firma del auditor.
Es deseable una medida de uniformidad en la forma y contenido del dictamen del auditor porque ayuda a propiciar la comprensión del lector y aidentificar las circunstancias inusuales cuando éstas ocurren.  
Título
6. El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado. Puede ser apropiado usar el término "Auditor Independiente" en el título para distinguir el dictamen del auditor de informes que podrían ser emitidos por otros, como por funcionarios de la entidad, el consejo de directores, o de informes de otros auditores que quizáno tengan que acogerse a los mismos requerimientos éticos que el auditor independiente.  
 
Destinatario
7. El dictamen del auditor debería estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y los reglamentos locales. El dictamen generalmente es dirigido ya sea a los accionistas o al consejo de directores de la entidad cuyos estados financieros están siendoauditados.  
Entrada o párrafo introductorio
8. El dictamen del auditor debería identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha de, y el periodo cubierto por, los estados financieros.
9. El dictamen debería incluir una declaración de que los estados financieros son la responsabilidad de la administración de la entidad, y una declaración de que laresponsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basada en la auditoría.
10. Los estados financieros son las representaciones de la administración. La preparación de dichos estados requiere que la administración haga estimaciones y juicios contables importantes, así como que determine los principios y métodos de contabilidad apropiados usados en la preparación...
tracking img