Nia 7o1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma internacional de auditoría 701
MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
El propósito de esta NIA, El dictamen del auditor sobre un juego completo de estados financieros, es establecer normas y proporciona lineamientos sobre circunstancias en las cuales el dictamen del auditor independiente debe modificarse, además de ello la forma y el contenido de las modificaciones aldictamen del auditor, preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable, cuando el auditor puede expresar una opinión no calificada y no es necesaria ninguna modificación al dictamen del auditor.
La NIA 700, sugiere mediante ejemplos, la adecuada redacción de frases de modificación a ser usados cuando se emiten dictámenesmodificados, dado que la uniformidad en la forma y contenido de cada tipo de dictamen modificado aumentará el entendimiento de dichos dictámenes para el usurario.
El auditor debe tener en cuenta el riesgo de que los cambios de redacción a los que le obligue determinada jurisdicción puedan malentender la seguridad que se da sobre unos estados financieros. Por ello se debe tomar en cuenta laMitigación: que se refiere a la explicación apropiada en el dictamen.
El auditor obtiene la formación de la opinión, de la evaluación de las conclusiones derivadas de la evidencia de auditoría, para ello debió haber realizado una evaluación de la seguridad razonable de que los EF están libres de errores importantes.
Posteriormente concluye si se ha obtenido evidencia suficiente para reducir el riesgo derepresentación errónea y evaluar los efectos de errores identificados no corregidos.
• Asuntos que no afectan la opinión del auditor,
• a. Énfasis de asunto
• Asuntos que si afectan la opinión del auditor
• a. Opinión calificada
• b. Abstención de opinión; y
• c. Opinión adversa.
• Asuntos que no afectan la opinión del auditor
El dictamen del auditor puede ser modificado en ciertascircunstancias, añadiendo un párrafo de énfasis de asunto para resaltar un tema que afecte a los estados financieros, el cual puede ser incluido en una nota a los estados financieros que trate el asunto de forma extensamente explicado. Es importante mencionar que la adición de dicho párrafo de énfasis en un asunto no afecta la opinión del auditor. El mismo se referiría al hecho de que la opinión delauditor es no calificada en ese aspecto. Incluyéndose de preferencia después de aquel que contiene la opinión del auditor, pero antes de la sección sobre cualquier otra responsabilidad de información si las hubiera.
El auditor debe considerar modificar su dictamen añadiendo un párrafo para resaltar un asunto de importancia relativa, respecto de un problema de:
• Negocio en marcha,
• Falta decerteza importante
Y cuya resolución y resultados dependerá de acciones o hechos futuros que no estén bajo el control directo de la entidad, y que puedan afecta los estados financieros.
Además de ello el auditor puede hacer uso del mismo, para informar sobre asuntos distintos a los que afectan los estados financieros. Como por ejemplo, si es necesaria una modificación a otra información en undocumento que contiene estados financieros y la entidad se niega a llevarla a cabo, este puede describir en el la inconsistencia de importancia relativa.
• Negocio en marcha
Se refiere a que la empresa auditada, continuara operaciones en un futuro predecible, a menos que se demuestre lo contrario, y lo contrario seria que se encontrara en una mala situación económica, financiera o porque legalmenteya no podrá continuar operando, en el próximo periodo contable, después de la fecha de la auditoria de estados financieros.
• Falta de certeza importante
La incertidumbre, que trae como resultado los eventos que puedan afectar los estados financieros, pero que no son susceptibles de estimación razonable, por parte de la Gerencia. Como lo pueden ser:
• La posibilidad remota de una pérdida...
tracking img