Nia1008

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
1008 Evaluación del riesgo y el control interno – Características y consideraciones del CIS

Introducción
1. La Norma Internacional de Auditoría núm. 401, "Auditoría en un contexto informatizado" (1), define de la siguiente manera tal concepto:
"Para los propósitos de las Normas Internacionales de Auditoría existe un contexto informatizado cuando la entidad, al procesar la informaciónfinanciera significativa para la auditoría, emplea un ordenador, de cualquier tipo o tamaño, ya sea operado por la propia entidad o por un tercero."
La introducción de todos los controles deseados en el contexto informatizado puede no ser practicable cuando el tamaño de la entidad sea pequeño o cuando, independientemente del mismo, se utilicen ordenadores personales. Al mismo tiempo, cuandolos datos son procesados por terceros ajenos a la empresa, la consideración de las características del entorno informatizado puede variar dependiendo del grado de acceso que se tenga sobre aquel tercero.
Como complemento del párrafo anteriormente trascrito se han publicado diferentes Declaraciones Complementarias de Auditoría, que describen varios tipos de entonos informatizados, así como suefecto tanto en los sistemas contable y de control interno como en los procedimientos de auditoría.
Estructura organizativa
2. En un contexto informatizado, la entidad establecerá una estructura organizativa y arbitrará los procedimientos de gestión de las actividades informáticas.
Entre las características de una estructura organizativa informatizada se encuentran:
A)Concentración defunciones y conocimientos
Aunque la mayoría de los sistemas que emplean métodos informatizados incluyen algunas operaciones manuales, por lo general el número de personas encargadas del procesamiento de la información es significativamente reducido. Además, algunas de las ocupadas en el tratamiento de los datos pueden ser las únicas que posean conocimiento detallado de lasinterrelaciones entre las entradas de datos, de la forma como éstos se procesan y de la distribución final y del uso de los datos procesados. Es también posible que conozcan los puntos débiles del control interno y, por tanto, puedan estar en disposición de alterar los programas o los datos mientras se procesan o almacenan. Además, pueden no existir muchos de los controles convencionales basados en laadecuada separación de funciones incompatibles, o bien, en ausencia de controles de acceso u otros, aquéllos controles pueden ser menos efectivos.
B) Concentración de programas y datos
Los datos de los archivos centrales y los de transacciones están a menudo concentrados, por lo general, en formatos legibles sólo por el ordenador, bien en el emplazamiento central del mismo, bien envarios emplazamientos distribuidos por toda la entidad. Es probable que los programas de ordenador que permiten el acceso y la alteración de tales datos se encuentren almacenados en el mismo lugar que los propios datos. Por tanto, en ausencia de los controles adecuados, existe un mayor peligro potencial de accesos no autorizados o de alteración de programas y datos.
Naturaleza del proceso de datos3. El uso de ordenadores puede llevar al diseño de sistemas que suministran evidencias menos visibles que las obtenidas siguiendo procedimientos manuales. Además, estos últimos sistemas pueden ser accesibles para un mayor número de personas.
Las características del sistema derivadas de la naturaleza del procesamiento informático pueden incluir, entre otras, las siguientes:
A)Ausencia de documentos de entrada
Los datos pueden ser introducidos directamente en el ordenador, sin documentos de soporte. En algunos sistemas de registro de transacciones en tiempo real, la evidencia escrita sobre las autorizaciones de entrada de datos individuales (por ejemplo, aprobación de la orden de entrada), pueden reemplazarse por otros procedimientos, tales como los controles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS