Nias 300-399 planeacion

Normas Internacionales de Auditoría (300-399)

300. PLANEACIÓN
El auditor deberá planear el trabajo de auditoría de modo que la auditoría sea desarrollada de una manera efectiva.
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros. Esta NIA tiene como marco de referencia elcontexto de las auditorías recurrentes. En una primera auditoría, el auditor puede necesitar extender el proceso de planeación.
Planeación del trabajo
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. Laplaneación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.
El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio.
Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeacióndel trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.
El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y ciertos procedimientos de auditoría con su grupo de trabajo, la administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad yeficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.
El Plan global de auditoría
El auditor deberá desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de laauditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido variarán de acuerdo al tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnologías específicas usadas por el auditor.
Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan globalde auditoría incluyen:
Conocimiento del negocio
• Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.

• Características importantes de la entidad, su rubro, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar, incluyendo cambios desde la fecha de la auditoría anterior.

• El nivel general de competencia de laadministración.

Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
• Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas.

• El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.

• El conocimiento adquirido del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera aplicar en laspruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

Riesgos e importancia relativa
• Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.

• El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.

• La posibilidad de representaciones erróneas, incluyendola experiencia de períodos pasados, o de fraude.

• La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.

Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos
• Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.

• El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.

• El trabajo...
tracking img