Nias 700

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS
FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL

NIA 700

1. El dictamen del auditor sobre los Estados Financieros.
El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de la opinión del auditor sobre los estados financieros. Según se declara en la NIA 200, el objetivo de una Auditoría de estadosfinancieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

1.2 Marco de referencia de información financiera aplicable
El juicio del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o están presentadosrazonablemente, respecto de todo lo importante, se hace en el contexto del marco de referencia de información financiera aplicable. Según se discute en la NIA 210, Términos de los trabajos de Auditoría, sin un marco de referencia de información financiera aceptable, el auditor no tiene criterios adecuados para evaluar los estados financieros de la entidad, la NIA 200 describe la responsabilidad delauditor para determinar si el marco de referencia de información financiera adoptado por la administración para preparar los estados financieros es aceptable.

Aunque el marco de referencia de información financiera tal vez no especifique como contabilizar o revelar todas las transacciones o eventos, ordinariamente incorpora suficientes principios amplios que pueden servir como base paradesarrollar y aplicar políticas contables que sean consistentes con los conceptos fundamentales de los requisitos del marco de referencia. Así, el marco de referencia de información financiera brinda un contexto para la evaluación, por el auditor, de la presentación razonable de los estados financieros, incluyendo si estos se han preparado y presentado de acuerdo con los requisitos específicos del marcode referencia de información financiera aplicable para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones.

1.3 Formación de una opinión sobre los Estados Financieros
El auditor deberá evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida, como base para formarse una opinión sobre los estados financieros. Al formarse una opinión sobre los estadosfinancieros, el auditor evalúa si, con base en la evidencia de auditoría obtenida, hay una seguridad razonable sobre si los estados financieros tomados como un todo están libres de representación errónea de importancia relativa. Esto implica concluir si se han obtenido suficiente evidencia apropiada de Auditoría para reducir, a un nivel aceptablemente bajo, los riesgos de representación errónea deimportancia relativa de los estados financieros y para evaluar los efectos de representaciones erróneas identificadas no corregidas. Esta evaluación incluye
considerar si, en el contexto del marco de referencia de información financiera
aplicable:

➢ Las políticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de información financiera y son apropiadas en lascircunstancias.
➢ Las estimaciones contables hechas por la administración son razonables en las circunstancias;
➢ La información presentada en los estados financieros, incluyendo las políticas contables, es relevante, confiable, comparable y entendible.
➢ Los estados financieros proporcionan suficientes revelaciones para
facilitar a los usuarios, entender el efecto delas transacciones y eventos
de importancia relativa sobre la información transmitida en los estados financieros; por ejemplo, en el caso de estados financieros preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF . IFRS), la posición financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo de la entidad.

4. Elementos del dictamen
La consistencia del dictamen...
tracking img