Nias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTANDARES INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Autor: C.P. Néstor Jiménez

INTRODUCCION

La evolución del Mundo hacia bloques económicos y de allí hacia Empresas Multinacionales con llevan que cada vez pierda importancia las normas específicas de cada País y tome mayor auge la estandarización Internacional y las reglas que se fijen en ese contexto. El País que no quiera someterse a estas nuevasreglas perderá grandes oportunidades de mejorar y prontamente podrá quedar aislado del resto del Mundo sumido (en el caso de los países pobres y/o en vías de desarrollo) en sus propios problemas sin ningún tipo de ayuda internacional y con cada vez menos posibilidades de desarrollo. Dentro de este contexto, los inversionistas Internacionales exigen reglas estandarizadas que les faciliten larealización de sus negocios en este entorno apoyados en el uso de la tecnología y en sistemas de información que les provean reportes financieros de calidad que sirvan para la toma de sus decisiones. Para ello se viene difundiendo y adoptando cada vez más en la mayoría de los Países del Mundo los denominados Estándares Internacionales de Contabilidad (hoy en día denominados Estándares de reporte deinformación financiera – IFRS) emitidos por un Comité Internacional privado denominado el IASB, lo que facilitará la lectura de la información sin importar en que País de produce.

Sin embargo, no es suficiente con que se provea esta información sino se le da el sello de garantía y credibilidad a la misma. Esto se logra mediante servicios profesionales que prestan los Contadores Públicos a través delos denominados “contratos de aseguramiento” y en particular la “Auditoria de estados financieros” . Para que realmente cumpla los objetivos que se espera de ella y que los inversionistas internacionales puedan medirla bajo los mismos parámetros se requiere también la existencia de “Estándares Internacionales de Auditoria”.

Para ello existe una entidad denominada el IFAC - InternacionalFederation of Accountants (fundada en 1977), la cual es una organización Mundial de la profesión contable que trabaja con 155 organizaciones miembro en 113 paises y cuyos objetivos son los de proteger el interés publico a través de la exigencia de altas practicas de calidad que deben llevar a cabo los contadores en el Mundo. El IFAC cuenta dentro de su composición con un Comité denominado IAASB(Internacional Auditing and Assurance Standards Board), (antes denominado Internacional Auditing Practices Committe IAPC) el cual trabaja a fin de implantar la uniformidad de las prácticas de auditoria y servicios relacionados a través del Mundo mediante la emisión de pronunciamientos en una variedad de funciones de auditoria y aseguramiento y promoviendo su aceptación a nivel mundial.
El IASSB emitelos Estándares Internacionales de Auditoria (NIAs o ISA en inglés), utilizado para reportar acerca de la confiabilidad de información preparada bajo normas de contabilidad (normalmente información histórica), también emite Estándares Internacionales para trabajos de aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados (ISRS). Así mismo emite las denominadas Declaraciones oPrácticas (IAPSs) para proveer asistencia técnica en la implementación de los Estándares y promover las buenas prácticas.

Los pronunciamientos del IASSB tiene un debido proceso que consiste en que una vez escuchada la comunidad internacional y analizado el Mundo de los negocios y los desarrollos en los mismo, el Comité prepara un borrador de Estándar, el cual es puesto a exposición públicapara comentarios. Se establece un tiempo prudencial para recibir los comentarios y obtener respuesta a las preguntas clave. Una vez se cierra la fecha límite se analizan las respuestas y se realizan discusiones públicas por parte del Comité, para posteriormente emitir el documento oficial.

A continuación se presentarán los Estándares Internacionales de Auditoria vigentes y las Declaraciones...
tracking img