Nias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE COMERCIO INTERNACIONAL
EXPORTACION DE HIERBAS AROMATICAS

PRESENTADO A

JUAN GABRIEL ROBLES

PRESENTADO POR:

MARISOL ACUÑA REYES
ELVIS BORDA
INDIRA GARCIA
NATHALIE PATIÑO

FUNDACION UNIVERSITARIA LOSLIBERTADORES
COMERCIO INTERNACIONAL

11 DE MARZO 2010

PROYECTO
TITULO
CREACION DE UNA EMPRESA DE EXPORTACION DE HIERBAS AROMATICAS
Dirección: Calle 26 No. 92 – 30Bogotá D.C

INTRODUCCION
El campo de las hierbas aromáticas culinarias no ha sido explotado técnicamente ni investigado ampliamente en nuestro país, lo cual permite tomar el liderazgo en este sentido a través de un proyecto productivo y de investigación que logre ubicar a las hierbas en una posición importante dentro de las exportaciones no tradicionales y con amplia generación de divisas.Casi siempre las hierbas son suaves, modestas y refinadas. Cada año su consumo va en aumento al ser alternativas como sustitutas de la sal, el azúcar y las grasas. Las hierbas aromáticas culinarias para exportación en fresco, se empezaron a seleccionar, producir y comercializar en Colombia a comienzos de la década de los noventa, empresas como Mountain Fresh Herbs, Morenos Ltda. Y Agro aromas, entreotras Iniciaron el camino de este nuevo renglón de la agricultura colombiana.

El mercado de las hierbas en general en Colombia se encuentra abastecido, los supermercados por su parte afirman que en la actualidad, este se encuentra saturado.
Las hierbas son suministradas en un alto porcentaje por productores y por negociantes, ( Productor –Acopiador ), en un porcentaje menor se encuentran losintermediarios ; las regiones donde provienen estos productos son Valle, Cundinamarca, Viejo Caldas, Antioquia, Cauca, Nariño, Magdalena, Boyacá y países como Francia, Ecuador y Perú..
Los proveedores deben garantizar un suministro continuo de sus productos, buena calidad y buen precio.
En Colombia existe la facilidad de producir hierbas aromáticas en diferentes especies, gracias a la variedadde climas y pisos térmicos que poseemos, esto nos lleva a exportar a países Norteamericanos donde su producción es mínima y es solicitado un mayor consumo.

TERMINOS DE REFERENCIA
PRODUCTO
La mayoría de los supermercados, que venden hierbas, las venden frescas. Algunos también las adquieren secas las hierbas frescas tiene varias presentadas, pueden se empacadas en bolsas plásticas en manojos oatados, estas suelen pesar entre 45 y 80 grs. Aunque existen varias formas de clasificar las hierbas, de acuerdo con los usos que se haga de ellos, en términos generales puede decirse que las plantas que en cualquier sentido afectan la salud humana al ser ingeridas, absorbidas o al entrar en contacto con la piel se clasifican como aromáticas, medicinales, narcóticas, venenosas y especias. Enparticular, las hierbas aromáticas son aquellas plantas curativas que estimulan el organismo, son tonificantes, expiden una fragancia y sus principios activos están constituidos total o parcialmente por aceites esenciales. Las especias, por su parte, son aquellas plantas que se utilizan como condimento para sazonar, corregir, preservar o dar sabor a las comidas.
En Colombia existen cerca de 120especias y aromáticas con potencial productivo y con aptitud para ser cultivadas; sin embargo, las que principalmente se cultivan en el país son, en orden de importancia, la manzanilla, la limonaria, la albahaca, la yerbabuena y cilantro. Otras aromáticas y especias ampliamente reconocidas son limoncillo, toronjil, cidrón, cardamomo, tomillo, caléndula, menta, mejorana, perejil, romero y orégano. Laproducción de aromáticas y especias en nuestro país se encuentra ubicada en las zonas frías y ligeramente templadas, sobresaliendo algunos departamentos como:
Distribución nacional de algunas aromáticas y especias en Colombia.

ESPECIE AROMATICA | DEPARTAMENTOS |
Manzanilla | Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Nariño |
Limonaria | Antioquia, Cundinamarca |
Albahaca | Antioquia,...
tracking img