Nic's

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- Manual Normas Internacionales de Contabilidad
Índice
Introducción
Qué son las NICS?
Adopción en España de las NIC




Introducción
Las Normas Internacionales de Contabilidad conocidas coloquialmente como NIC son la respuesta a una economía globalizada. En Europa con la llegada de la nueva moneda y proyectos de conformar unmercado de capitales europeo, se hace necesario unificar la información contable con el objeto de hacerla más comprensible para todos.
Las directrices que ha impartido el Parlamento Europeo para su implantación, fijando mínimos para los plazos de entrada en vigor y para los tipos de empresas para las que serán obligatorias. En España a partir del 1 de enero de 2008 el uso de las NIC seráobligatorio para todas las empresas, incorporadas al nuevo PGC.
La implantación de las NIC y en el caso español del nuevo Plan General de Contabilidad generará cambios en los siguientes ámbitos:
- El proceso de contabilización
- La presentación y documentos que conforman los estados financieros

Qué son las NICS?
Las NICs son normas contables que permiten armonizar toda la información contable enlos países miembros de la Unión Europea. El objetivo básico de las normas es el de reflejar la imagen fiel de la situación financiera de la empresa. Las NIC son emitidas por International Accounting Standars Board, que es un organismo internacional de normalización contable con sede en Londres.
A partir del 1 de Enero del 2005 entró en vigor para las empresas que cotizan en bolsa. Los Estadosmiembros de la Unión Europea pueden autorizar u obligar a utilizar estas normas incluso a empresas que no coticen en Bolsa.
La CNMV promueve la utilización de las NIC debido a que esto da confianza a los inversores y fomenta la transparencia en la gestión de las empresas, e incita a la elaboración de códigos de buen gobierno en las empresas.

Adopción en España de las NIC
A partir de laimplementación en la UE de las normas internacionales de contabilidad, se ha presentado en las empresas un cambio de escenario, el cual es determinante para asumir los cambios en la gestión contable que se presentan con las NIC.
En el caso español si bien los grupos cotizados comenzaron con su utilización el pasado 1 de enero del 2007 la gran mayoría de las empresas implementarán dichas normas de formaindirecta, a través del nuevo plan general de contabilidad, que previsiblemente entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008.

12.6.2 Reconocimiento inicial de un activo o pasivo
Un caso donde aparecerá un activo por impuestos diferidos, tras el reconocimiento inicial de un activo, es cuando la subvención oficial relacionada con el mismo se deduce del coste para determinar el importe enlibros del activo en cuestión, pero sin embargo no se deduce a efectos del cálculo del importe depreciable fiscalmente (en otras palabras, es parte de la base fiscal). En este supuesto el importe en libros del activo será inferior a su base fiscal, lo cual hará aparecer una diferencia temporaria deducible. Las subvenciones oficiales pueden también ser contabilizadas como ingresos diferidos, en cuyocaso la diferencia entre el importe del ingreso diferido y su base fiscal, que es nula, será una diferencia temporaria deducible. Sea uno u otro el método que la empresa adopte para la contabilización, nunca procederá a reconocer el activo por impuestos diferidos resultante.

12.12.1 Activos y pasivos por impuestos
Los activos y pasivos derivados del impuesto sobre las ganancias deben presentarsepor separado de otros activos o pasivos en el balance. Las partidas de activos y pasivos por impuestos diferidos deben distinguirse de los activos y pasivos por impuestos corrientes.
Cuando una empresa realiza, en sus estados financieros, la distinción entre partidas corrientes y a largo plazo, no debe proceder a clasificar los activos (pasivos) por impuestos diferidos como activos (pasivos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a las nic's
  • Nic's
  • Nic's
  • Nic's
  • Nic's Vigentes En El Peru
  • Economía de china, frente a los nic's y japon
  • Principios básicos de la contabilidad, NIC's y NIIF's
  • Nic's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS