Nic 1

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
1. NIC 1: Presentación de estados financieros

1.1 Objetivo

Esta norma nos ayuda a establecer los requisitos generales para la presentación de los estados financieros y para determinar su estructura.

Nos ayuda mediante bases para la presentación de los estados financieros con el objetivo de asegurarnos que sean comparables tanto con los estados financieros de la misma empresa conlos ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes.

1.2 Alcance

Esta NIC 1 se va aplicar a todos tipos de estados financieros que sean elaborados y presentados., dentro de esta nic se encuentran fijadas reglas que se aplicaran en todas las empresas ya sea que elaboren estados financieros consolidados o separados.

Para el caso de los bancos y otras entidadesfinancieras tendrán que cumplir los requisitos de información establecidos en la nic 30

En algunos caso hay empresas de acuerdo a su naturaleza ya sean públicas o privadas llegan a cambiar hasta incluso sus denominaciones ya que adoptan esta presentación de los estados financieros.

1.3 Información que se suministrada de los estados financieros

Bueno los estados financieros proporcionaninformación acerca de los siguientes elementos:
* Activos
* Pasivos
* Patrimonio neto
* Gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias
* Otros cambios en el patrimonio neto
* Flujos de efectivo
También la información de las notas permiten a las empresas apresiar los flujos de efectivo de a futuro.

1.4 Conjunto completo de los estados financieros* Un conjunto de estados financieros comprende:
-un estado de situación financiera al final del periodo
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdocon un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo. |

-un estado del resultado integral del periodo
el estado del resultado integral se incluirán partidas que presenten los siguientes importes del período: (a) ingresos de actividades ordinarias; (b) costosfinancieros; (c) participación en el resultado del periodo de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen con el método de la participación; (d) gasto por impuestos; (e) un único importe que comprenda el total de: (i) el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas; y (ii) la ganancia o pérdida después de impuestos reconocida por la medición a valor razonable menoscostos de venta, o por la disposición de los activos o grupos para su disposición que constituyan la operación discontinuada. (f) resultados; (g) cada componente de otro resultado integral clasificado por naturaleza (excluyendo los importes a los que se hace referencia en el inciso (h)); (h) participación en el otro resultado integral de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen conel método de la participación; y (i) resultado integral total.
-un estado de los cambios en el patrimonio del periodo
-un estado de flujos de efectivo
-notas que incluyan un resumen de las políticas contables mas significativas
-un estado de situación financiera al principio de periodo comparativo cuando una entidad aplique una política contable retroactiva. (Fragmento sacado de normasinternacionales de contabilidad 2012).
1.5 Consideraciones generales
A continuación se presentan algunas consideraciones que hay que tener en cuenta sobre la NIC 1.
* Los estados financieros reflejarán la situación, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la empresa, es importante anotar que la representación fiel de los efectos de las transacciones, así como de otros eventos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • Nic 1
  • Nic 1
  • NIC 1
  • nic 1
  • NIC 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS