Nic 10 hechos posteriores a la fecha del balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10)
Hechos posteriores a la fecha del balance
Objetivo
Prescribir:
(a) cuándo una entidad ajustará sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance
(b) las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados o autorizados para su divulgación, así como respecto alos hechos posteriores a la fecha del balance.
La Norma exige también, a la entidad, que no elabore sus estados financieros bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada.
Alcance
Esta Norma será aplicable en la contabilización y en la información a revelar correspondiente a los hechosposteriores a la fecha del balance.
Definiciones
Los hechos posteriores a la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se hayan producido entre la fecha del balance y la fecha de formulación o de autorización de los estados financieros para su divulgación. Pueden identificarse dos tipos de eventos:
(a) aquéllos que muestran las condiciones que yaexistían en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste
(b) aquéllos que son indicativos de condiciones que han aparecido después de la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste).
El proceso seguido para la formulación o autorización para su divulgación, de los estados financieros, variará dependiendo de la estructuraorganizativa de la entidad, de los requisitos legales y estatutarios y de los procedimientos seguidos para la elaboración y finalización de tales estados financieros.
En algunos casos, la entidad está obligada a presentar sus estados financieros a sus propietarios para que éstos los aprueben antes de que se emitan. En tales casos, los estados financieros se consideran formulados o autorizadospara su divulgación en la fecha de su emisión y no en la fecha en que los propietarios los aprueben.

Reconocimiento y valoración
Hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajustes
La entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos posteriores a la fecha del balance que impliquen ajustes.
ejemplos de hechos posterioresa la fecha del balance, que obligan a la entidad a ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, o bien a reconocer partidas no reconocidas con anterioridad:
(a) La resolución de un litigio judicial, posterior a la fecha del balance, que confirma que la entidad tenía una obligación presente en la fecha del balance. La entidad ajustará el importe de cualquier provisión reconocidapreviamente respecto a ese litigio judicial, o bien reconocerá una nueva provisión. La entidad no se limitará a revelar una obligación contingente, puesto que la resolución del litigio proporciona evidencia adicional que ha de tenerse en cuenta.
(b) La recepción de información, después de la fecha del balance, que indique el deterioro del valor de un activo a esa fecha, o bien la necesidad deajustar la pérdida por deterioro del valor reconocido previamente para ese activo. Por ejemplo:
*la situación concursal de un cliente, ocurrida después de la fecha del balance, generalmente confirma que en tal fecha existía una pérdida sobre la cuenta comercial a cobrar, de forma que la entidad necesita ajustar el importe en libros de dicha cuenta; y
*la venta de existencias, después dela fecha del balance, puede proporcionar evidencia acerca del valor neto realizable de las mismas en la fecha del balance.
(c) La determinación, con posterioridad a la fecha del balance, del coste de los activos adquiridos o del importe de ingresos por activos vendidos antes de dicha fecha.
(d) La determinación, con posterioridad a la fecha del balance, del importe de la participación en las...
tracking img