Nic 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITOR SIGLO xxi
NIC 10: HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE

AÑO 2 - Edicion 6

“...la relevancia de los estados financieros de una entidad es innegable más allá de ser un requerimiento legal es una necesidad real para la gestión eficiente de las empresas...”

Editorial
Sin importar quién los tenga en sus manos, los estados financieros han sido, son y serán la herramienta porexcelencia para la toma de decisiones en las empresas. El banquero interesado en la capacidad de su deudor de generar flujos positivos de efectivo, el proveedor preocupado en valorar la viabilidad de vender sus productos a un cliente nuevo y completamente desconocido, el inversionista con aversión alta al riesgo, el socio atento al retorno de su capital invertido y al rendimiento de aquella empresaen la que decidió aventurarse, todos ellos encuentran sus respuestas en el debe y el haber de un balance de situación, en el resultado financiero de un estado de resultados, en la composición del capital contable o en el destino del efectivo de un estado de flujos. Ante este panorama la relevancia de los estados financieros de una entidad es innegable más allá de ser un requerimiento legal es unanecesidad real para la gestión eficiente de las empresas, por tal motivo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´s) tienen como objetivo la estandarización de los tratamientos contables en procura de la comparabilidad, la comprensibilidad y la relevancia de la información financiera.

En el caso específico de la NIC 10: “Hechos posteriores a la fecha del balance” tratada en lapresente edición se evidencia la importancia de ajustar las cifras de los estados financieros o revelar a través de notas en los mismos el efecto financiero de acontecimientos que tuvieron lugar después de la fecha del balance, cuya aplicación correcta o incorrecta puede incidir en la toma de decisiones de parte de los usuarios de los estados financieros.

Indice Enfocados
NIC 10 “HechosPosteriores a la fecha del Balace”.......................................... 3

La editorial de la Revista Auditor Siglo XXI en su afán por tropicalizar términos contables e innovar continuamente, presenta a sus lectores una representación gráfica del alcance de la NIC 10 a través del “Modelo de hechos posteriores”. Asimismo la editorial de la Revista “Auditor Siglo XXI” se compromete con elprofesionalismo y fidelidad de la información integrando a su equipo a un comité revisor de calidad en aspectos contables y filológicos. Alexander Barboza Hidalgo Estudiante de la Universidad de Costa Rica

Import ancia Relativ a
Definiciones Clave.............................. 7

OpiniÓn

Sobre la mesa...................................... 8

Enfocados
NIC 10 “Hechos Posteriores a la fecha delBalance”
Rige a partir del 1 de enero de 2005.

Objetivo de la Norma (Párrafo 1)

El objetivo de esta norma es establecer los lineamientos respecto a cuándo una entidad debe ajustar sus estados financieros o revelar a través de una nota en los mismos el efecto de hechos posteriores a la fecha del balance.

Modelo de Hechos Posteriores (Párrafo 3 – 22)

El “Modelo de Hechos Posteriores” esuna síntesis gráfica que incluye los conceptos descritos y desarrollados en la norma, el cual fue elaborado con la finalidad de facilitar la comprensión del lector.

Gráfico: Modelo de hechos Posteriores

Conceptos Fecha de Estados Financieros: Fecha de finalización de un período contable. Usualmente esta fecha es el 31 de diciembre de cada año ó el 30 de septiembre para el caso de CostaRica.

Fecha de Autorización: Fecha de formulación o autorización de los estados financieros para su divulgación por parte del departamento o persona responsable de confeccionarlos. Esta es la fecha límite para informar sobre los hechos posteriores. Fecha de formulación o autorización de los estados financieros para su divulgación, así como la persona quien los ha autorizado.

Fecha de...
tracking img