Nic 12 - dpc3

Páginas: 80 (19932 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
La globalización implica un cambio, así los profundos avances que se producen día a día serán compartidos y aceptados por los países gracias a la difusión e información que se tenga de ellos. La globalización, o internacionalización de todas las actividades humanas, desplazan el concepto de nacionalidad que representó y representa todavía, dependiendo de las etapas en que seencuentren las comunidades del mundo, una etapa más de la evolución del hombre. Antes se formaba a un contador público con una perspectiva nacional, en la actualidad se hace con una visión multinacional, es decir, un contador público universal.
Ahora bien, se ha comenzado desde hace algunos años un proceso de armonización contable de carácter irreversible, orientadas al inversor, cuyo objetivo esreflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.
En otras palabras, en un mundo globalizado, el proceso de traducción del lenguaje contable presente en los diferentes países era poco ágil, y ponía ciertos obstáculos a la circulación de capitales. Es por eso, entre otras razones, que se propuso que los paísesutilizaran un lenguaje contable común. Este lenguaje son las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que son emitidas por un organismo de carácter privado con sede en Londres llamado International Accounting Standards Board (IASB).
Asimismo, en la profesión contable, se ha generado un interés en las normas contables, que se orientaa describir la estandarización de los métodos y prácticas contables utilizadas en los diferentes países alrededor del mundo. Sin embargo, este cambio de lenguaje contable no se presenta como una tarea fácil, ya que cambiar los procedimientos, presentación y prácticas contables de un país se traduce en un cambio sustancial a nivel de las normas emitidas por los respectivos colegios profesionales,adecuación de instrumentos jurídicos y modificaciones en los programas educativos y pensum de estudios en la carrera de contaduría pública.
En ese sentido, de acuerdo con los cambios planteados en el área contable, la presente investigación persigue realizar un estudio orientado a conocer la posición que han tenido que adoptar los contadores públicos en relación a la implementación de nuevosmétodos de presentación de los estados financieros en lo que a Impuesto sobre la Renta se refiere, es decir, el rol ante la sustitución de la Declaración de Principios Contables Nº 3 por la Norma Internacional de Contabilidad Nº 12, donde se dan a conocer las diferencias y semejanzas que existen entre una norma y la otra donde se demuestren los cambios ocurridos a través de la innovación de unlenguaje contable uniforme independientemente de las fronteras.
Desde esta perspectiva, el presente estudio plantea realizar un análisis del rol de los contadores públicos en la implementación de la NIC 12, para ello la investigación se estructura de la siguiente manera: Capítulo I, comprendido por el planteamiento del problema, la formulación de los objetivos, la justificación y alcances de lainvestigación, así como las limitaciones de la misma. Posteriormente y basándonos en los objetivos de la investigación se procedió a la elaboración del Capítulo II, abarcando los antecedentes de la investigación, el marco teórico, marco legal, y la operacionalización de variables. Seguidamente se elaboró el Capítulo III, donde se identificó el marco metodológico de la investigación comprendido por eltipo, modalidad, y diseño de la investigación, la población y la muestra, las técnicas de análisis y presentación de los resultados.
Así mismo, el capitulo cuatro (IV), incluye el análisis e interpretación de los resultados de la investigación. Y por último, el capítulo cinco (V), corresponde a las conclusiones y las recomendaciones pertinentes al estudio que se realizó, además se incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 12 Y NIC 17
  • nic 12
  • Nic 12
  • Nic 12
  • NIC 12
  • nic 12
  • Nic 12
  • Resumen De La Nic 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS