Nic 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de san Carlos de Guatemala

Facultad de ciencias económicas

Escuela de auditoria

Curso: derecho III

Lic. Mario Cruz Cruz

Salón : 103 S-3

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 12

Integrantes de grupo:

GUATEMALA,GUATEMALA

1 de marzo de 2011

INTRODUCCION

El presente documentorevela lo necesario para poder realizar de una forma adecuada la contabilidad relacionada con los impuestos que se aplican a las ganancias que se tienen dentro de una entidad. O empresa de tipo comercial y lucrativo, en nuestro pais esta norma se aplica luego de ser rebajado el impuesto sobre la renta. ISR , es de esta forma que el tratamiento a dar , a dicha norma será de relevancia puesto que seestará afectando de una forma directa el patrimonio de la entidad asi como también se estará es riesgo de cometer errores de importancia relativa, los cuales podrían tener consecuencias legales debido a que están relacionados con aspectos tributarios. Dentro del trabajo por ejemplo encontramos, los activos diferidos por interés corridos los cuales son los que se dan por medio de los prestamos ylas ganancias que se tienen dentro de la entidad con otras entidades de crédito especialmente los bancos, los cuales luego de generar tasas de interés activas, generan una renta a la cual se le deberá de cargar los impuestos sobre la renta ya mencionados.

1 . NIC 12: Impuesto sobre las Ganancias
1.1 Objetivo
El objetivo de la NIC 12 es dar a conocer el tratamientocontable del impuesto sobre las ganancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:
• La recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la empresa
• Las transacciones y otros sucesos del ejercicio corriente quehan sido objeto de reconocimiento en los estados financieros
Una vez reconocido por la empresa cualquier activo o pasivo, está inherente la expectativa de que recuperará el primero o liquidará el segundo.
Cuando la recuperación o liquidación de los valores contabilizados vaya a dar lugar a pagos fiscales futuros mayores (o menores) de los que se tendrían si tal recuperación o liquidación notuviera consecuencias fiscales, la presente Norma exige que la empresa reconozca un pasivo (o activo) por el impuesto diferido, con algunas excepciones muy limitadas.
Dentro de esta norma también se aborda el reconocimiento de activos por impuestos diferidos que aparecen ligados a pérdidas y créditos fiscales no utilizados, así como la presentación del impuesto sobre las ganancias en los estadosfinancieros, incluyendo la información a revelar sobre los mismos.

1.2 Alcance
La NIC 12 se aplicará a la contabilización del impuesto sobre las ganancias. El término impuesto sobre las ganancias incluye todos los impuestos (nacionales o extranjeros) que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición.
El impuesto sobre las ganancias incluye otros tributos, por ejemplo, las retencionessobre dividendos que se pagan por parte de una empresa dependiente, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la empresa que presenta los estados financieros.
Esta Norma no trata los métodos de contabilización de las subvenciones oficiales (véase la NIC 20), ni de los créditos fiscales por inversiones. Sin embargo, la Norma se ocupa de la contabilización de las diferenciastemporarias que pueden derivarse de tales subvenciones o deducciones fiscales.

1.3 Definiciones
Dentro de esta NIC se utilizan los siguientes términos:
Resultado contable es la ganancia neta o la pérdida neta del ejercicio antes de deducir el gasto por el impuesto sobre las ganancias.
Ganancia (pérdida) fiscal es la ganancia (pérdida) de un ejercicio, calculada de acuerdo con las reglas...
tracking img