Nic 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nic 16: Propiedad, Planta y Equipo
Escuela Administracion de Empresas Contabilidad III Prof.

Objetivo



Establecer el tratamiento contable de las Propiedades, Planta y Equipo

Principales problemas en la contabilidad


Activación de las adquisiciones



Determinación del importe en libros
Cargos por depreciación que deben ser llevados a resultados



Definiciones
1.Propiedades, Planta y Equipo ( PPE)
Activos tangibles de una empresa para producir o suministrar b/s arrendarlo a terceros o para propósitos administrativos. Se esperan usar más de un periodo económico

Definiciones
2. Depreciación Distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. 3. Importe depreciable Costo Histórico del activo o cantidad en losEstados Financiero, deducido el valor residual.

Definiciones
4. Vida Útil
Periodo durante el cual se espera utilizar el activo depreciable por parte de la empresa. Número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo. 5. Costo Importe efectivo o medios líquidos pagados para comprar un activo (adquisición o construcción)

Definiciones
6. Valor residual Importe netoque la empresa espera obtener de un activo al final de su vida útil. 7. Valor Razonable
Cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor, que realizan una transacción libre.

Definiciones
8. Pérdida por deterioro
Cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable. 9. Importe en libros Importe por el que un activo apareceen el balance, una vez deducidas la depreciación acumulada y las perdidas de valor por deterioro que eventualmente le correspondan

Reconocimiento
Un elemento de las PPE debe ser reconocido como activo cuando: Es probable que la empresa obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo El costo del activo para la empresa puede ser medido con suficiente fiabilidad

1.

2. Reconocimiento


Para determinar si una partida concreta satisface el primer criterio, se necesita evaluar el grado de certidumbre relativo a los flujos de efectivo de los beneficios económicos futuros, a partir de la evidencia disponible en el momento del reconocimiento inicial.

Reconocimiento


Para determinar si una partida concreta satisface el primer criterio, se necesita evaluar elgrado de certidumbre relativo a los flujos de efectivo de los beneficios económicos futuros, a partir de la evidencia disponible en el momento del reconocimiento inicial.

Reconocimiento




El segundo criterio se satisface de forma inmediata ya que la transacción de la compra del activo identifica su costo. Si el activo es construido por la propia empresa, su costo puede venir dada porlas transacciones de la empresa, adquisición de materiales (mano de obra, factores utilizados en el proceso, etc)

Recomendaciones




Para identificar una partida separada dentro de los componentes de PPE, se precisa la realización de juicios para la aplicación de los criterios en la definición de las circunstancias o los tipos de empresas especificas. EJ: Las piezas de repuesto yequipo auxiliar se consideran parte de inventarios y luego se van reconociendo como gasto. Pero estas pueden calificarse como elementos de PPE siempre que se espere usarlos durante mas de un periodo.

Reconocimiento
Se puede repartir el desembolso total de un activo entre sus partes componentes y contabilizarlas por separado.  Ejemplos:  Las partes tienen vidas útiles de diferente duración Suministran a la empresa beneficios económicos siguiendo patrones diferentes.


Reconocimiento


Los elementos de PPE pueden ser adquiridos por seguridad o razones medioambientales. Dicha compre puede ser necesaria para que la empresa logre obtener los beneficios económicos derivados del resto de los activos. Si pasa esto, dichos activos (permiten a la Cía. obtener beneficios económicos...
tracking img