nic 16

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
NIC 16 : INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO

Objetivo
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable para inmuebles, maquinaria y equipo. Los principales problemas para contabilizar los inmuebles, maquinaria y equipo son: el momento en que deben reconocerse los activos, la determinación de los valores en libros y los cargos por depreciación que deben reconocerse con relación aellos y la determinación y tratamiento contable de otras disminuciones del valor en libros.
Esta Norma requiere que una partida de inmuebles, maquinaria y equipo sea reconocida como un activo cuando reine los criterios de definición y reconocimiento para un activo, establecidos en la sección Marco para la Preparación y Presentación de Estados Financieros.
Alcance
1. Esta Norma debe aplicarsepara contabilizar inmuebles, maquinaria y equipo excepto cuando otra Norma Internacional de Contabilidad requiera o permita un tratamiento contable diferente.
Esta Norma no se aplica a:
(a) bosques y similares recursos naturales renovables; y
(b) concesiones mineras, la exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y similares recursos no renovables. Sin embargo, esta Norma esaplicable a inmuebles, maquinaria y equipo usados para desarrollar o mantener las actividades o activos señalados en (a) o (b), pero separables de tales actividades o activos.
Definiciones
7. Los siguientes términos se emplean en la presente Norma con el significado que aquí se les asigna:
Inmuebles, maquinaria y equipo son activos tangibles que:
(a) posee una empresa para ser utilizadosen la producción o suministro de bienes y servicios, para ser alquilados a terceros o para propósitos administrativos; y
(b) se espera que sean usados durante más de un período.
Depreciación es la distribución sistemática del monto depreciable de un activo durante su vida útil.
Monto depreciable es el costo de un activo, a otro monto que sustituya al costo en los estados financieros, menos suvalor residual
Vida útil es:
(a) el período de tiempo durante el cual la empresa espera usar un activo; o
(b) la cantidad de producción o unidades similares que la empresa espera obtener del activo.
Costo es el monto en efectivo o equivalentes de efectivo pagados o el valor razonable de otra contrapartida entregada para adquirir un activo en el momento de su compra o construcción. Valorresidual es el monto neto que la empresa espera obtener por un activo al término de su vida útil después de deducir los costos esperados de su enajenación.
Valor razonable es el monto por el cual un activo podría ser cambiado entre un comprador bien informado y dispuesto a comprar y un vendedor bien informado y dispuesto a vender, en una transacción de libre competencia.
Valor contable es elmonto por el cual un activo está incluido en el balance general después de deducir cualquier depreciación acumulada sobre el mismo.
Monto recuperable es el importe que la empresa espera recuperar del uso futuro de un activo, incluyendo su valor residual al momento de su enajenación.
Reconocimiento de Inmuebles, Maquinaria y Equipo
8. Una partida de inmuebles, maquinaria y equipo debe serreconocida como activo cuando:
(a) es probable que fluirán a la empresa futuros beneficios económicos asociados con el activo; y
(b) el costo del activo de la empresa puede ser determinado confiablemente.
9. Los inmuebles, maquinaria y equipo a menudo son la principal porción de los activos totales de una empresa y, por lo tanto, son significativos en la presentación de su posición financiera.Además, la determinación de si un desembolso representa un activo o un gasto puede tener un efecto importante en los resultados de las operaciones que una empresa presenta.




CAPITULO II

RECONOCIMIENTO Y VALUACIÓN INICIAL DE ACTIVOS FIJOS

1. RECONOCIMIENTO DE LOS INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

La determinación de si un desembolso representa un activo o un gasto puede tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 16
  • Nic 16
  • NIC 16
  • NIC 16
  • Nic 16
  • Nic 16
  • Nic 16
  • Nic 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS