Nic 17 arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad No. 17
ARRENDAMIENTO

Informe Ejecutivo

Presentación:

El objetivo principal de esta NIC es prescribir el tratamiento financiero y operativo de lasempresas que adquieren este servicio por lo que a continuación les presentamos el caso de la empresa X,Y la cual esta prestado el servicio de arredramiento financiero que está estipulado en elcontrato atípico de arrendamiento financiero en el cual están estipulados las clausulas las cuales indican según la NIC 17 lo siguiente:

1. plazo del arredramiento, en este nos indica elperiodo no revocable del arredramiento de 5 años

2. Los pagos mínimos que se pactan en este contrato la suma de Q. 10,000.00 en la cual se incluye una parte de capital y otra parte de intereses,como se muestra en la siguiente tabla de amortización.

[pic]

Como se puede observa en la tabla de amortización el capital es de Q. 36.048.00 y una tasa de interés de 12% anualSe considera un arredramiento financiero por que se le está transfiriendo sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes al activo. Esto es porque arrendante lo esta cediendo como loexpresa el ejercicio.

Como es conocido para que se realice el arredramiento ya sea financiero como operativo se debe contar con dos interesados que es el arrendador y el arrendatario los cualesestá de acuerdo con todos los requisitos que se deben de tener para que proceda dicho contrato

En este arredramiento se tendrá el valor residual garantizado que consiste en que el ultimo pagoque debe recibir el arrendador para poder ceder totalmente el activo.

La forma de reconocer el activo en el estado de situación financiera como una cuenta por cobrar por el total a la inversiónneta realizada por la empresa, esto se debe a que la NIC 17 indica que los activo mantenidos para arrendamiento deben generar una cuenta por cobrar al momento de entregar el bien en arrendamiento.
tracking img