nic 17

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
“año de la promocion de la industria de la industria responsable y del compromiso climatico”





FACULTAD:
CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA:
CONTABILIDAD
CICLO:
VII- A
ASIGNATURA:
CONTABILIDAD SUPERIRO II
DOCENTE:CPCC. LUIS ORTIZ GONZALES
TEMA:
NIC 17
INTEGRANTES:
ICHINOSE ROJAS KATHERIN
HUALCAS SILVA YANE
RODRIGUEZ AZAÑERO JHOSELIN ELIZABETH
SANCHEZ ARTEAGA NOELI
UNTUL GOICOCHEA ROSITA ESTHER

CHIMBOTE 2014
NIC 17 ARRENDAMIENTOSINTRODUCCION


El arrendamiento es una operación económica por medio de la cual dos sujetos económicos o empresas se ponen de acuerdo para que uno de ellos (el arrendatario) utilice un bien propiedad del otro (el arrendador o propietario) a cambio de una contraprestación, normalmente monetaria.
Los arrendamientos suelen llevar asociados compromisos de hacer por una o ambas partes, (porejemplo, el mantenimiento o reparación del bien) lo que es consecuencia de la utilización por una de ellas, (el arrendatario), del bien en la actividad de explotación que le es propia y la cesión de uso por la otra parte (el arrendador).
El arrendamiento también se puede contemplar desde la óptica financiera. Desde este punto de vista deviene en una forma de financiación de la adquisición de undeterminado bien, limitando así los importantes desembolsos que estas operaciones implican y, dependiendo del tipo de arrendamiento, controlando la elevación del grado de endeudamiento de la empresa.










DEFINICIÓN
Se encarga de analizar la problemática contable de todo arrendamiento, tanto desde la perspectiva del arrendador como de la del arrendatario.
Los siguientes términos seusan, en la presente norma, con el significado que a continuación se especifica:
Arrendador: persona que otorga el uso de un bien comprado a un proveedor.

Arrendatario: persona que percibe el bien, se convierte en propietario mediante pago simbólico (opción de compra).

OBJETIVOS:
El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contablesadecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.
ALCANCES:
a) acuerdos de arrendamiento para la exploración o uso de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares; y
b) acuerdos sobre licencias para temas tales como películas, grabaciones en vídeo, obras de teatro, manuscritas, patentes y derechos de autor.
Sin embargo, esta Norma no seráaplicable como base de la valoración de:
a) inmuebles poseídos por arrendatarios, en el caso de que los contabilicen como inversiones inmobiliarias (véase la NIC 40, Inversiones inmobiliarias);
b) inversiones inmobiliarias suministradas por arrendadores en régimen de arrendamiento operativo (véase la NIC 40);
c) activos biológicos poseídos por arrendatarios en régimen de arrendamiento financiero(véase la NIC 41, Agricultura); o
d) activos biológicos suministrados por arrendadores en régimen de arrendamiento operativo (véase la NIC 41).



CARACTERISTICAS:
CONTRATO: Acuerdo contractual por el cual el arrendador otorga el uso de un bien a un arrendatario a cambio de pagos periódicos que incluye intereses y amortización del capital.

OPCION DE COMPRA: Culminado el pago de las cuotasestipuladas en el contrato, el arrendatario efectúa pago simbólico ejerciendo la opción de compra para quedarse con el bien en definitiva.

FONDO ECONOMICO Y REALIDAD FINANCIERA:
Como se indicaba inicialmente, la contabilización y presentación de un contrato de arrendamiento financiero se realiza de acuerdo a su esencia económica y realidad financiera, y no solamente a su forma legal, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nic 17
  • NIC 17
  • nic 17
  • nic 17
  • NIC 12 Y NIC 17
  • Caso practico de nic 17
  • Nic 17 arrendamientos
  • Resumen nic 17

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS