Nic 18

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

NIC 18: INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS

Objetivo de la NIC 18
 
El objetivo de la NIC 18 es prescribir el tratamiento contable para los ingresos ordinarios que surgen de ciertos tipos de transacciones y eventos.

Definición clave
 
Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifica:
* Ingreso de actividadesordinarias: es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad.
* Valor razonable: es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre.

Alcance

Esta Norma debe ser aplicadaal contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos:
* Venta de bienes
* La prestación de servicios
* El uso por parte de terceros de activos de la entidad que produzcan intereses, regalías y dividendos.
Esta Norma no trata de los ingresos de actividades ordinarias procedentes de:
* contratos de arrendamiento financiero (véasela NIC 17 Arrendamientos);
* dividendos producto de inversiones financieras llevadas por el método de la participación (véase la NIC 28 Contabilización de Inversiones en Asociadas);
* contratos de seguro bajo el alcance de la NIIF 4 Contratos de Seguros;
* cambios en el valor razonable de activos y pasivos financieros, o productos derivados de su venta (véase la NIC 39 InstrumentosFinancieros: Reconocimiento y Medición);
* cambios en el valor de otros activos corrientes;
* reconocimiento inicial y cambios en el valor razonable de los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41 Agricultura);
* reconocimiento inicial de los productos agrícolas (véase la NIC 41), y
* extracción de minerales en yacimientos.

Medición de losingresos ordinarios
 
Los ingresos ordinarios se deben medir al valor razonable de la consideración a recibir. [NIC 18.9]. Un intercambio de bienes o servicios de naturaleza y valor similar no se considera que sea una transacción que genera ingresos ordinarios. Sin embargo, los intercambios por elementos que no son similares se consideran como generación de ingresos ordinarios. [NIC 18.12]
 Si se difiere la entrada de efectivo o equivalentes de efectivo, el valor razonable de la consideración a recibir es menor que la cantidad nominal de efectivo y equivalentes de efectivo a ser recibida, y es apropiado hacer el descuento. Esto ocurriría, por ejemplo, si el vendedor está dando crédito libre de intereses al comprador o está cargando una tasa de interés por debajo de la del mercado.El interés tiene que ser imputado con base en las tasas de mercado. [NIC 18.11].

Identificación de la transacción

13 Normalmente, el criterio usado para el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias en esta Norma se aplicará por separado a cada transacción. Es necesario aplicar tal criterio de reconocimiento, a los componentes identificables de una única transacción.
Porejemplo, cuando el precio de venta de un producto incluye una cantidad identificable a cambio de algún servicio futuro, tal importe se diferirá y reconocerá como ingreso.
A la inversa, el criterio de reconocimiento será de aplicación a dos o más transacciones, ligadas de manera que el efecto comercial no puede ser entendido sin referencia al conjunto completo de transacciones.
Por ejemplo, unaentidad puede vender bienes y, al mismo tiempo, hacer un contrato para recomprar esos bienes más tarde, con lo que se niega el efecto sustantivo de la operación, en cuyo caso las dos transacciones han de ser contabilizadas de forma conjunta.
 
Venta de bienes
 
14 Los ingresos de actividades ordinarias procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados...
tracking img