Nic 18

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CA5 – 4

ANA LUCIA PAUCAR AYO

PRÁCTICA PROFESIONAL

TEMA: NIC18 INGRESOS

INTRODUCCIÓN

INGRESOS

|[pic] |

CONCEPTO.- Es cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo laspérdidas.
No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un préstamo bancario. En tal caso se está recibiendo pasivo y los resultados no se afectan. Puede haber ingreso sin entrada, como en elcaso de una venta a crédito, en donde no se ha recibido aún dinero y consecuentemente sólo se afectan los resultados con el abono a Ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido aún ninguna cantidad. Finalmente, pueden coexistir las entradas con los ingresos como en el caso de una venta al contado. El cargo a Bancos registra la entrada y el abono a Venta registra en Ingreso.
TIPOS DEINGRESOS:
Ingreso acumulable.-
Aquel que debe adicionarse a otros para causar un impuesto.
EJEMPLO:
✓ Si una empresa obtiene un ingreso por la venta de los productos que fabrica y por la renta de una parte de sus inmuebles, ambos ingresos deben acumularse para que, ya consolidados, causen el impuesto correspondiente.

Ingreso bruto.-
Aquel que no considera disminuciones por ningúnconcepto; Ingreso Total.
Ingreso corriente.-
Aquel que proviene de fuentes normales, estables o propias del giro de una entidad.
Ingresos exceptuados.-
Aquellos que, por disposición de la ley del Impuesto Sobre la Renta, no deben gravarse aún cuando provengan de situaciones que la propia ley señala como hechos generadores de un crédito fiscal.
EJEMPLO:
✓ Los que provengan de contratos dearrendamiento prorrogados por disposición de la ley (rentas congeladas) aún cuando los ingresos por arrendamiento sí están gravados.
Ingresos exentos.-
Aquellos que perciben algunos causantes específicamente mencionados en una ley y que no deben pagar el impuesto a que la misma ley se refiere.
Ingreso global gravable.-
Cantidad neta sobre la que las empresas causan el impuesto sobre larenta
Ingreso gravado.-
Aquel que sí genera el pago de impuesto, a diferencia del ingreso exento.
Ingreso marginal.-
Aquel que se obtiene con relación a una cantidad adicional a las presupuestadas.
Ingreso semi gravado.-
Aquel que genera el pago del impuesto, pero en proporción menor a la generalidad.

RECONOCIEMIENTO DE LOS INGRESOS
Lo que realmente se contabiliza es sola la ganancia enun supuesto que no se considere que el monto bruto o precio de venta recibido sea el indicador de un logro de la entidad, tal como son los demás elementos que se incluyen en el ingreso, según la opinión de la comisión de principios contables, son partidas extraordinarias que deben aparecer en su monto de ingreso, ya neto de impuestos aplicables, para que se llegue a una utilidad neta y por lotanto son implícitamente elementos de los ingresos.
BASES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS
Base de la venta.-
Por lo general el ingreso se contabiliza en el momento de la venta. Debido a que no este totalmente enterado de las ramificaciones que tienen el traspaso legal del titulo de propiedad.
En muchos casos, el titulo queda realmente traspasado con la entrega, son muchas razones queapoyan el reconocimiento del ingreso:
1. La entrega del material de las mercancías es un acontecimiento discernible de inmediato.
2. Con el traspaso del titulo, el riesgo de perdida por disminución del precio o por destrucción queda a cargo del comprador.
3. El ingreso es conmensurable.
4. El proceso de devengar el ingreso queda sustancialmente terminado, la venta es a menudo el...
tracking img