nic 18

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
3.6.3 NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos. La principal preocupación en la contabilización de ingresos de actividades ordinarias es determinar cuándo deben ser reconocidos.

tabla 3.15.: “Definiciones Principales de la NIC18 Ingresos de Actividades Ordinarias”
Ingresos de actividades ordinarias
Es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el periodo, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada de lugar a un aumento en el patrimonio, que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio
Valor razonable
Es el importe por el cualpuede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre.


Cuando el resultado de una transacción, que suponga la prestación de servicios, pueda ser estimado con fiabilidad, los ingresos de actividades ordinarias asociados con la operación deben reconocerse, considerando el grado determinación de la prestación final del periodo sobre el que se informa. El resultado de una transacción puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:



FIGURA 3.4.: “Resumen NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias”




Los Ingresos
BERASIQ Cía. Ltda., por el giro del negocio que es el de servicio de consolidación de carga, tiene porpolítica establecer servicios de cobros por embarque en función del peso, el destino y el tipo de flete donde será trasportado, es decir los operadores establecen un precio a cobrar y pactan la venta del servicio, luego el trasporte de la carga es gestionada hasta el día de la entrega de la carga al destino trazado, es allí donde prestado el servicio se procede a facturar con las retencionestributarias debidamente imputadas, por lo consiguiente se realiza el correspondiente registro automatizado de los ingresos. Los estados financieros han sido auditados en este año, donde en el informe contiene una nota a los ingresos en el cual comprueba el cumplimiento de las respectivas aserciones a los ingresos, dando como resultado la verificación del acatamiento de la NIC 18.
Cuentas por cobrarAvanzando en los análisis de las cuentas por la transición a NIIF, BERASIQ Cía. Ltda., considera que sus cuentas por cobrar requieren de ciertos ajustes. La cartera de BERASIQ Cía. Ltda., al 1 de enero del 2010 (31 de diciembre de 2009) se muestra enseguida:

“detalle de cartera” Expresado en dólares
Grupo de Edad
Monto
Aun no vencidas (**)
37.853,08
1-30 días de vencidas
26.812,60
31-60días de vencidas
16.403,00
61-90 días de vencidas
11.986,81
Mas de 90 días de vencidas
3.469,87
Total
96.525,35

(**) Y la cartera no vencida por $ 37.853,08 se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Tabla 3.17.: “detalle de cartera NO VENCIDA” Expresado en dólares
Plazo
Monto
Vencimiento a 30 días
23.658,17
Vencimiento a 60 días
9.463,27
Vencimiento a 90 días4.731,63
Total
37.853,08

La NIC 18 en los párrafos 10 y 11 nos indica que las cuentas por cobrar producto de la venta de bienes o servicios, es decir, como contrapartida de una venta y que estas cuentas sean diferidas en el tiempo producto de un acuerdo comercial “(…) el valor razonable de la contrapartida se determinara por medio del descuento de todos los cobros futuros, utilizando una tasa deinterés imputada para la actualización. La tasa de interés imputada será.
Tasa vigente para un instrumento similar
Tasa que iguale el precio de contado de los bienes y servicios (….)
En función de lo anterior, BERASIQ Cía. Ltda., deberá calcular el valor presente (VP) de dichos cobros futuros. El departamento de crédito y cobranzas, sabe de antemano que toda operación crediticia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 18
  • Nic 18
  • nic 18
  • Nic 18
  • nic 18
  • Nic 18
  • Nic 18
  • Nic 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS