Nic 19

Páginas: 106 (26260 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
DIFERENCIAS

TEMPORALES



IMPUESTO DIFERIDO



POR



JAVIER E. GARCIA R.







INTRODUCCIÓN


Las diferencias temporales son definidas como las partidas provenientes de transacciones que se registran en periodos diferentes para efectos comerciales y fiscales. Quiere esto decir que son las diferencias entre la renta imponible y la utilidad contable lo que daorigen al impuesto diferido, definido únicamente para aspectos netamente contables.

El manejo de este tipo de diferencias no debe ser tomado como un registro más porque su real esencia apunta al manejo de una política correcta en cuanto a la aplicación de ingresos y egresos, reconociendo que una cosa es el impuesto a pagar y otra bien diferente el gasto por impuesto del período.

Es muchomás cercano a la realidad reconocer un mayor o menor gasto por impuesto de acuerdo a las utilidades comerciales que hacerlo basado exclusivamente en la renta fiscal cuyo objeto alejado muchas veces de la realidad económica, “asigna desprevenidamente” la renta liquida gravable a fin de cumplir una obligación legal.

Hoy, las diferencias temporales, crean una distancia entre el gasto yel impuesto por pagar, llamado impuesto diferido que de alguna manera “acomoda “ el impuesto a pagar a la realidad comercial.

No podemos desconocer hechos tan importantes como la necesidad comercial de aprovechar determinadas ventajas fiscales o en sentido contrario no podemos desconocer comercialmente un hecho porque fiscalmente no tiene reconocimiento. Mientras subsistan aplicacionesdiferentes en el tiempo para un mismo hecho económico en el ámbito contable y fiscal subsistirán las diferencias temporales y con ellos el impuesto diferido.

Hoy, en la búsqueda de hallar cada vez caminos más claros en la elaboración de estados financieros razonables, hemos querido presentar este trabajo y dejarlo sometido a la calificación del lector.

A. Conceptualización

Cuandolas leyes fiscales establecen que el ejercicio en que se reconoce un hecho para fines impositivos sea diferente a aquel que es tomado para efectos contables, aparecen las denominadas diferencias temporales que son la causa de activos y pasivos diferidos por impuesto de renta.

Tales diferencias temporales desaparecen en la medida en que los reconocimientos contables y fiscales coincidan enel tiempo. Mientras las diferencias subsistan tendrá vigencia el manejo del impuesto diferido que representa el aumento o la disminución del impuesto que se reconocerá o reembolsara en un futuro.

El objetivo de la contabilización del impuesto de renta es :

Reconocer para el ejercicio corriente el impuesto a pagar o a recuperar por reembolso.
Registrar los pasivos y activos por impuestodiferido resultante de las consecuencias futuras por las diferencias temporales.

En la contabilización del impuesto de renta tradicionalmente se han manejado dos concepciones conocidas como el método del diferido y el método del activo / pasivo.


I. El Método del Diferido

Su marco teórico esta en la norma básica de la asociación de ingresos y egresos, puesto que bajo este método elimpuesto de renta se determina aplicando la tasa del impuesto a la renta, a la utilidad contable antes del impuesto. Bajo esta concepción se explica aquel viejo aforismo consistente en calcular el impuesto de renta de acuerdo a las cifras fiscales, basados en una conciliación con las cifras contables.

Es posible que aunque el cálculo no arroje diferencia en la base utilizada tenga diferenciasinternas. Por ejemplo, en el caso que los gastos no deducibles sean iguales a los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, el impuesto hallado para efectos contables seria igual al determinado para efectos fiscales. Esto quiere decir, que si bien las diferencias temporales con llevan a manejar la cuenta impuestos diferidos, su real esencia reside en que la base contable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 19
  • Nic 19
  • Nic 19 sp
  • Las Ias Y La Nic 19
  • RESUMEN NIC 19
  • NIC 19 Beneficios a los empleados IAS19
  • Nic 19
  • NIC 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS