Nic 19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo entre NIC nº19 y Boletín nº8 |
Contabilización de Indemnización por Años de Servicio |

Análisis Comparativo de la Contabilización de Indemnización por Años de Servicio
según BT nº8 y Nic nº19.

Términos generales
Es normal que a los trabajadores se les pague al terminar su vida laboral en una Empresa. Este pago constituye una indemnización y las Normas que seencuentran bajo evaluación comparativa se tratarán a partir de los métodos que entregan para la contabilización de la Indemnización por Años de Servicio.
El análisis siguiente es basado en el Boletín Técnico nº8 y la Norma Internacional de Contabilidad nº 19, en la parte a que refiere esta indemnización.

Introducción a cada Norma
Dentro de la primera comparación relevante a tratar será laaplicabilidad y tratamiento de la indemnización bajo el concepto que se encuentra:
Boletín Técnico nº8, en todo momento se le trata como indemnización por años de servicio, y el Boletín habla exclusivamente de este beneficio, y se entregan pautas para su contabilización, cálculo y administración, en donde se contabiliza una provisión correspondiente al año en que se prestaron los servicios ycalculado sobre la base que indica cada método.

Norma Internacional de Contabilidad nº 19, no habla explícitamente de indemnización por años de servicio, pero sí hace aplicable la indemnización en dos casos:
El primero tratado como beneficio post empleo: convenios en que la entidad se compromete a retribuir al empleado después de completar su período de empleo.
El segundo tratado como beneficiopor término: retribuciones a pagar al empleado como consecuencia de rescindir del contrato antes del retiro normal o de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación laboral.
En ambos casos, Boletín y Nic, existe el principio subyacente de reconocer el costo correspondiente, realizando la provisión, de los servicios rendidos con anterioridad a la fecha de cálculo, es decir, reconocer elcosto en el período en que es ganado por el empleado, más que cuando se paga o es pagable.

Contabilización:

Métodos y alternativas:
En Chile, el método de contabilización aceptado en el Boletín 8 refiere a una provisión calculada a partir del monto total de la obligación devengada y el costo aplicable a cada ejercicio a su valor corriente o a su valor actual, donde es generalmente utilizada laprimera, mientras la Norma recomienda el valor actual.
Este valor actual puede ser calculado a partir del costo proyectado del beneficio o del costo devengado del beneficio, en que la diferencia radica principalmente en que el costo proyectado considera como valor futuro lo que se deberá pagar al trabajador al final del periodo de trabajo y el costo devengado considera como base lo que eltrabajador ha adquirido en cada año de trabajo, calculando en ambos casos el valor actual de la provisión de cada año.

Ahora bien, en la NIC 19 contempla sólo el método del valor actuarial, no existe valor corriente, y el valor actual de la Nic difiere del Boletín, en que se acepta sólo el costo devengado del beneficio, llamado Método de la Unidad de Crédito Proyectada, también denominado beneficiosacumulados en proporción a los servicios prestados o método de los beneficios por año de servicio.
Este cálculo requiere la consideración de otras variables, o de la reconsideración y cambio de enfoque de las mismas variables del valor actual del Boletín, además en la Nic se toma en cuenta, en el caso de beneficios post empleo, las constantes que correspondan a planes de beneficios definidos.El beneficio por término considera su tratamiento como gasto dependiendo del momento y la causa de despido, pudiendo considerarse el cálculo actuarial, si después de un tiempo de cálculo en términos actuariales el empleador decide poner término al contrato el resto posee un reconocimiento inmediato de gasto sin proceder a cálculo actuarial ni a provisión, corresponde a diferencias actuariales,...
tracking img