Nic 2 y nic 16

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
NIC 2 Y NIC 16. DIFERENCIAS CON EL DECRETO 2649

Norma Internacional

NIC 2 EXISTENCIAS

Objetivo: Determinar tratamiento contable para las existencias. Cantidad de costo que debe reconocerse como activo, para que sea asignado hasta que los ingresos sean reconocidos. Además evaluar el deterioro que rebaje el valor en libros, al valor neto realizable.

Alcance: Aplica para todos lasexistencias, excepto: Obras en curso de contratos en construcción, que aplica la NIC 11 Contratos en construcción, activos biológicos que aplica la NIC 41 Agricultura e instrumentos financieros

Definiciones
Las existencias son activos:
-Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación
-En proceso de producción con vistas a esa venta
-En forma de materiales o suministros, para serconsumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Valor neto realizable: es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo su venta.

Valor razonable: es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partesinteresadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

Medición de los inventarios
Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cuál sea el menor.

Costo de los inventarios

Costo de adquisición: Precio de compra, aranceles de importación, impuestos (que no sean recuperables), transportes, adquisición de lasmercancías, materiales o servicios.

Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Costos de transformación (conversión)
Comprende los costos directamente relacionados con las unidades producidas, como la mano de obra directa. También una porción calculada de forma sistemática, de los costos indirectos, variables o fijos en losque se ha incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

Costos excluidos del costo de los inventarios y por tanto reconocidos como gastos del período:
-Cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción
-Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo.
-Costos indirectos de administración queno contribuyan a dar a los inventarios su costo.
Costos de venta.

Costo de los inventarios para un prestador de servicios: Se miden por los costos que suponga su producción, estos costos están conformados por mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la en la prestación del servicio incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos
distribuibles.
Losdemás costos relacionados con administración y venta se reconocen
como gasto del período en el que se hayan incurrido.

Sistemas de medición de costos

• Método del costo estándar:
Se establece a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Las condiciones de cálculo se revisarán de forma regular y se cambiaranlos estándares, si las condiciones han variado.

• Método de los minoristas:
Se utiliza con frecuencia en el sector comercial al por menor, para la medición de inventarios que rotan velozmente y que tienen márgenes similares. El costo de los inventarios se determina deduciendo del precio de venta del artículo, un porcentaje de margen bruto.

Fórmulas del costo

• Método de identificaciónespecífica:

Se establece para productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos.

• Método primera entrada, primera salida(FIFO)
Se establece que los productos comprados o producidos antes, serán vendidos en primer lugar y los productos en existencia final serán los comprados recientemente.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones, nic 2 y nic 16
  • RESUMEN NIC 16 2
  • ASIENTOS CONTABLES DE LAS NIC 2, NIC 16, NIC 37, NIC18
  • NIC 2 Y NIC 16
  • NIC 8 Y NIC 16
  • Nic 16
  • NIC 16
  • Nic 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS