Nic 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción:
En noviembre de 1971, el Honorable Consejo General del Colegio de Contadores de Chile A.G. creó la “Comisión de Principios y Normas Contables”, para cumplir con una resolución del Cuarto Congreso Nacional realizado en septiembre de 1970 y de acuerdo con la atribución contenida en la letra “G” del artículo 13 de la Ley 13011 que creó elColegio de Contadores, que le entregó la facultad de “dictar normas relativas al ejercicio profesional”.
La Comisión ha dictado, desde entonces, normas profesionales a través de una serie de Boletines Técnicos. Entre ellos, el Boletín Técnico Nº 1, aprobado el 9 de enero de 1973.
El Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., ha
Considerado necesario iniciar un Plan deConvergencia de las normas contables nacionales con las normas contables internacionales y, razón por la cual se ha decidido establecer los fundamentos conceptuales en los que se apoya la elaboración de la información financiera, a través de la emisión de un Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros en Chile, tarea que le ha sido encomendada a la Comisión dePrincipios y Normas de Contabilidad. Conforme a la intención de convergencia que orienta esta tarea, la Comisión consideró adecuado preparar dicho documento sobre la base del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, emitido por el IASB.
• El Consejo del IASC estima que los estados financieros así preparados cubren las necesidades comunes de la mayoría de losusuarios. Esto es porque casi todos los usuarios toman decisiones económicas, como por ejemplo las siguientes:

a) Decidir si adquirir , mantener o vender acciones o derechos propietarios

b) Evaluar la gestión administrativa o la responsabilidad de la Gerencia;

c) Evaluar la capacidad de la empresa para pagar las remuneraciones y suministrar otros beneficios a sus empleados;

d) Evaluarlas medidas de protección sobre los fondos prestados a la empresa;

e) Determinar las políticas tributarias;

f) Determinar las utilidades distribuidles y los dividendos a pagar;

g) Preparar y usar las estadísticas macroeconómicas de ingresos del país, o

h) Regular las actividades de las empresas.

¿Quiénes están obligados a adaptarse a las Normas Internacionales de Contabilidad?

ElConsejo Europeo aprobó el Reglamento de aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad, que requiere que los grupos cotizados, incluyendo bancos y compañías de seguros, preparen sus estados financieros consolidados correspondientes a ejercicios.

Objetivos del Marco Conceptual

El Marco conceptual define los conceptos esenciales relacionados con la preparación y presentación de losestados financieros para usuarios externos, siendo su objetivo ayudar a facilitar:
a. La Emisión y revisión de normas y procedimiento relativos la presentación de los estados financieros.
b. La Preparación de los E.E.F.F., la aplicación de las normas de contabilidad, así como el tratamiento de materias que no ha sido todavía objeto de una norma contabilidad.
c. La interpretación de lainformación contenida en los estados financieros preparados siguiendo las normas de contabilidad.
d. La formación de una opinión, por parte de los auditores externos, acerca de si los E.E.F.F. han sido preparados de acuerdo con las normas de contabilidad aprobadas y vigentes.
e. La entrega de información a todos los interesados. En la emisión de normas de contabilidad, acerca de las bases utilizadas endicho proceso.

ALCANCE

El objetivo de los estados financieros;

Las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros;

La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y

Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Suministra...
tracking img