Nic 21

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Universidad de Concepción
-------------------------------------------------
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

NIC 21: Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera



Contabilidad Avanzada
Profesor Sr. Erwin Kracht Rojas

María José Abarzúa Carrasco
Andrea Aguilera Irribarra
Germán Alarcón Becerra
Javiera Allende AstudilloConcepción, 06 de Septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La masificación de la información, la extensión de negocios al mundo, el cambio constante del entorno y la aplicación de estándares internacionales, han hecho de las empresas entes que no han podido estar excluidas de un cambio permanente en el ambiente que las rodea. Así es como una organización puede llevar actividades en el extranjero, tanto alrealizar transacciones en moneda extranjera como también tener negocios en el extranjero y además presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Esto conlleva a ciertos problemas, que suelen ser respecto a la tasa o tasas de cambio a utilizar y también los efectos que pueden tener las variaciones en las tasas de cambio en los estados financieros.

Esto por lo anterior que debemostener en conocimiento un concepto clave: la “conversión”. La conversión se trata de transformar estados contables elaborados originalmente en una moneda “A”, en otra moneda “B”. Esto tiene por objetivo traducir a efectos que alguien no conoce la moneda de origen pueda comprender mejor las dimensiones; a efectos de homogeneizar estados contables de filiales de una casa matriz con operaciones endistintos países y emitir estados consolidados y a efectos de expresar en la moneda de preferencia del inversor.

En el desarrollo de este trabajo se dará a conocer profundamente en qué consiste esta Norma Internacional de Contabilidad, dar a conocer su alcance, su objetivo, desarrollar definiciones claves y el tratamiento contable de las situaciones que en la empresa pueden surgir y lainformación que se debe revelar en las notas a los estados financieros.



NIC 21: Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Objetivo:
El objetivo de esta Norma es prescribir cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y cómo convertir los estados financieros a la moneda depresentación elegida.

Alcance:
Esta norma se aplicará:
a) Al contabilizar las transacciones y saldos en moneda extranjera, excepto las transacciones y saldos contenidas en la NIC 39: reconocimiento y valoración
b) Al convertir los resultados y la situación financiera de los negocios en el extranjero (ya sea por consolidación, consolidación proporcional o por el método de laparticipación);
c) Al convertir los resultados y la situación financiera de la entidad a una moneda de presentación.

Esta norma tiene ciertas excepciones debido a temas que son tratados específicamente en normas especiales:
* NIC 39 que es de aplicación a muchos derivados en moneda extranjera, por lo tanto, estos quedan excluidos del alcance de esta norma. Además, no se aplica a la contabilidad decoberturas para partidas de moneda extranjera (contenidas igualmente en la NIC 39).
* NIC 7 Estado de Flujo de Efectivo, no se aplicará en la presentación del Estado de Flujo de Efectivo, de los flujos de efectivo que se deriven de transacciones en moneda extranjera, ni de la conversión de los flujos de efectivo de los negocios en el extranjero.

Definiciones:
Para comprender esta norma,se debe tener en conocimiento una serie de conceptos que son aplicables:

1. Moneda Funcional: Es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.

¿Cómo se determina la moneda funcional de una empresa?
- Hay que darse cuenta de cual es la moneda que influencia los precios de los productos y servicios.
- La moneda que influencia los costos de mano de obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nic 21
  • Nic 21
  • Nic 21
  • Nic 21
  • NIC 21
  • NIC 21
  • NIC 21 Efectos De Las Variaciones En Las
  • EJERCICIO NIC 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS